Clausura PROFEPA paso de gaseoducto en Bocoyna por no resarcir daño ecológico

255

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., 6 de diciembre del 2018.-  El gasoducto que pasa por el municipio de Bocoyna fue clausurado por la PROFEPA debido a la falta de documentación complementaria para el desvío del tramo, así como por una serie de irregularidades que van desde la falta de remediación del daño ecológico y el riesgo que representa la utilización de explosivos en la zona, lo anterior fue llevado a cabo desde el pasado 18 de diciembre bajo la inspección llevada a cabo con el número CI0160VI2017 del Expediente PFPA/15 2/2C271/0160-17. En materia de impacto ambiental.

 El representante jurídico de la comunidad de San Elías, municipio de Bocoyna, Manuel Palma Cruz explicó que la documentación debió ser expedida por la empresa que está llevando los trabajos de construcción del gaseoducto, ellos debieron de presentar la “documento en sitio”, sin embargo, hasta el momento esta acción no se ha llevado a cabo.

Actualmente la situación que predomina en las comunidades serranas de San Elías y en sí de toda el área donde pasa la obra del gasoducto es de alto riesgo debido a que la empresa “no está llevando una medida de mitigación, ni de seguridad para la población que habita en esa zona” de la Sierra Tarahumara.

En este contexto, Manuel Palma Cruz denunció que la empresa está incumpliendo con los acuerdos al momento de no llevar a cabo ninguna medida de remediación, ni de seguridad por los trabajos realizados para la construcción del gasoducto en el municipio de Bocoyna.

La empresa está obligada a llevar a cabo los avisos pertinentes a la comunidad al momento en que se llevan a cabo las barrenaciones del terreno para la construcción del gaseoducto, lo anterior debido al uso de explosivos, situación que representa un riesgo para los habitantes de las comunidades, explicó Palma Cruz.

Otra de las denuncias vertidas por Palma Cruz es que desde el inicio de los trabajos de la empresa encargada de la construcción del gaseoducto ha incumplido en las obras de remediación desde el tramo viejo.

Cabe destacar que los pobladores de la comunidad de San Elías han sido víctimas de maltrato por parte de la empresa que está encargada de la construcción del gasoducto, quienes incluso han utilizado grupos armados para amedréntalos, dijo Manuel Palma Cruz.

Es decir, la remediación de la zona boscosa que se vio afectada nunca se rehabilitó desde el 2013, fecha en que se hicieron los trabajos, por lo cual la zona que ha quedado deforestada alcanzó un de un aproximado de 4 kilómetros lineales por 25 a 30 de ancho que se quedaron en el abandono, por ese motivo la PROFEPA clausuró la obra del gasoducto dentro de San Elías.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*