Cierra mina de Dolores por presencia de grupos armados en la Tarahumara

120

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., 27 de mayo del 2018.- La empresa canadiense Pan American Silver Corporation tomó la decisión de cerrar temporalmente las operaciones de la mina de Dolores ubicada en el municipio de Madera, debido a cuestiones de seguridad, informó el director de Minería de Gobierno del Estado, José Jabalera Batista.

De acuerdo con Jabalera Batista fue a principio de semana cuando los encargados de la empresa minera tomaron la decisión de cerrar, esto luego de una serie de incidentes ocurridos en contra de contratistas del área de seguridad y comedor quienes fueron golpeados en las brechas que comunican la mina con el poblado de Yepachi.

A pesar de lo anterior, la última comunicación que tuvo Jabalera Batista con los encargados de la Mina y con los contratistas fue a principios de semana donde ellos le hicieron saber que “no tenían ningún problema, que ellos estaban operando con normalidad y con la gente allá, ellos no habían recibido alguna amenaza”.

Sin embargo, por algunos comentarios emitidos por parte de gente de la zona se informó que integrantes del crimen organizado había amedrentado a los trabajadores de las minas, por ese motivo, la Fiscalía General del Estado (FGE) envió personal a esa área de la entidad para poder corroborar los hechos, pero hasta el momento ni los afectados, ni la empresa minera a interpuesto denuncia alguna.

A raíz de estos acontecimientos, “nosotros hemos estado entablando una comunicación con la empresa minera Pan American Silver Corporation más de una semana, buscándolos para tener una reunión con la gente que toma decisiones en esa empresa, con la finalidad de facilitar la información en la zona y lo que están viviendo para poder hacer algo”, refirió Jabalera Batista.

Hasta el momento, tras los hechos ocurridos en la zona minera de Dolores, la empresa no ha emitido denuncia alguna, no obstante, seguimos buscando la comunicación con ellos para entablar un plan de acción para evitar cualquier incidente, motivo por el cual “ya hay gente de la FGE allá para escoltar a los trabajadores sin ningún incidente”.

Jabalera Batista detalló que de acuerdo con información que le han proporcionado sobre las agresiones en la Mina Dolores, se tiene conocimiento de un incidente con el empleado de un contratista quien fue golpeado en una de las brechas.

Lo que hemos venido escuchando por comentarios por la gente, es que se han puesto retenes en los caminos por lo que prevén necesaria una reunión tanto con el personal de la FGE como de la empresa minera para establecer los mecanismos de seguridad correspondientes, concluyó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.