Chihuahuenses viajarán en caravana a la CDMX para exigir extradición de César Duarte

197

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., 17 de enero del 2018.- El gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado anunció  que la caravana y marcha por la “Dignidad de Chihuahua” partirá este próximo sábado 20 de enero, a las 10 de la mañana del Puente Internacional Córdova Américas (Puente Libre), con rumbo a la Ciudad de México.

El inicio de esta caravana estará encabezado por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado y el presidente municipal de Juárez, Alejandro Loaeza, para arribar a la Ciudad de México tal como lo hizo el general Francisco Villa al Palacio Nacional, pero en esta ocasión esta caravana acudirá hasta la Procuraduría General de la República (PGR), a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Corral Jurado manifestó que su presencia dentro de la caravana será de manera intermitente porque tiene la obligación y el compromiso de estar al frente de sus obligaciones como gobernador del estado.

Sin embargo, el acompañamiento que el mandatario ofreció forma parte dentro de sus compromisos y uno de sus deberes dentro del combate a la corrupción a los cuales se comprometió con los chihuahuenses cuando lo eligieron.

 “Estamos viviendo un momento, en muchos sentidos histórico, de una trascendencia a nuestra geografía estatal, porque la de Chihuahua, esta batalla chihuahuense que se está iniciando, toca realmente uno de los grandes problemas de México, diría yo, el problema estructural mayor del país, que es la corrupción política y la impunidad”, expresó Corral Jurado.

Consideró que si bien es cierto que el gran problema social de México es la desigualdad, en términos de la amplia brecha entre los pocos que concentran mucho y la inmensa mayoría que carece de lo necesario, el problema instrumental más grave que imposibilita el desarrollo del país es la corrupción política.

Agregó que esa corrupción política se ha mantenido a lo largo de las últimas décadas por medio de un pacto de impunidad, en donde unos y otros, de distintos partidos, niveles de gobierno y sectores, se tapan unos a otros y llegan a un acuerdo de mantenimiento del estatus quo, de las estructuras, sin nunca llegar al fondo del combate a la corrupción.

Corral Jurado destacó que luego de la detención de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez suscitada el pasado 20 de diciembre, se escribió una historia distinta en la relación con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, que él, como gobernador, intentó siempre mantener de manera institucional

Reiteró que el tema de fondo, ante las respuestas de los funcionarios de Hacienda y del propio presidente Enrique Peña Nieto, es que están protegiendo al exgobernador César Duarte, por eso la Marcha y la Caravana por la Dignidad, tienen como fin central pedir que se agilice su extradición.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*