Califica la ONU a Miroslava como heroína del periodismo

89

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., 26 de marzo del 2018.- Ricardo Never de la Oficina del Alto Comisionado en México por los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a nombre de Edison Lanza declaro que Miroslava fue una de esas heroínas del periodismo y su asesinato además de privarla de la vida lo ha hecho también a toda la sociedad, a Chihuahua y a México de recibir información.

Miroslava fue una voz de referencia, una voz que dio a conocer a Chihuahua a México el sufrimiento de los pueblos indígenas de la Sierra Tarahumara, el poder y la impunidad con que se mueven los grupos en la región.

Temas como la corrupción, los feminicidios, la tala ilegal en la sierra, las desapariciones, el desplazamiento interno forzado, las agresiones a los defensores de los derechos humanos, su valiente labor de investigación permitió a la ciudadanía conocer la colusión entre el crimen organizado y algunas personas del poder político.

El trabajo de investigación de Miroslava Breach tenía un trascendental interés público por la importancia de los temas que cubría, pero también por el hecho de que pocas personas tienen el valor para llevar ese tipo de coberturas.

Sin embargo, la pluma de Miroslava era muy incomoda para aquellos que, deseaban que los hechos que ella documentaba en sus reportajes permanecieran ocultos, por eso el asesinato de la periodista no solamente le debe de doler a su familia y amigos, sino a toda la sociedad.

Ella siempre supo que el trabajo que desempeñaba correspondía a un gran riesgo por las amenazas que recibía, no obstante, nunca claudicó y continuo con su labor informativa, consciente del peligro, pero principalmente de su labor de seguir dando voz a las víctimas, Miroslava decidió continuar informando.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*