Aún “irreconciliables” diferencias con Trump: Videgaray

40

Por: La Redacción.

Ciudad de México., 9 de octubre del 2018.- Ciudad de México. Con la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos, México “ha enfrentado uno de los retos históricos más complejos”, aún persisten diferencias importantes, “algunas irreconciliables”, pero hay la certeza de que “actuando como país soberano, apegado a los principios constitucionales y a nuestros objetivos y límites, el interés de México saldrá adelante, expuso el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, al iniciar su última comparecencia ante el pleno del Senado.

“México no negocia a través de la redes sociales, ni con aspavientos”, lo hace con profesionistas y con técnicos especializados y el logro más importante es el recién negociado Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, que sustituye al TLCAN, instrumento que da tranquilidad a la economía mexicana, recalcó.

El canciller Videgaray hizo notar que “un camino que no está completo, es un camino que apenas empieza”, ya que corresponde al Senado “tener la última palabra respecto a este instrumento”, pues deberá ratificarlo.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, dijo que asume plenamente la responsabilidad por la visita de Trump a México, cuando era candidato presidencial, lo que lo llevó incluso a renunciar como secretario de Hacienda. “Es una visita que se hizo de manera apresurada, hubo cosas que debieron haberse cuidado y tuvo consecuencias dolorosas y graves”.

Sin embargo, “hay que reconocer que el haber establecido una relación con quién a la postre resultó presidente de la república, generó condiciones de interlocución que no tuvieron incluso gobiernos aliados, e impidió “que se materializaran mucha de las amenazas sobre México y los mexicanos”.

Al senador de Morena, Héctor Vasconcelos, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, quién le pidió aclarar si México convino con Estados Unidos ser tercer país seguro para “hacer el trabajo sucio” e impedir que los migrantes centroamericanos lleguen a territorio estadunidense, el titular de la SRE respondió que “no hay tal”.

Sostuvo que México no ha negociado ni pactado nada en ese sentido y se trata, dijo, de filtraciones “no necesariamente bien intencionados en un momento crucial de la renegociación del Tratado de Libre Comercio”.

Insistió: “no hay ninguna aceptación verbal o por escrito de algo que se asemeje al acuerdo de tercer país seguro que Estados Unidos firmó con Canadá”.

El canciller aseguró también a Vasconcelos que el texto de ese tratado recién negociado no limita en absoluto que México pueda establecer relaciones comerciales con China o con cualquier otro país del mundo.

Con información de La Jornada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*