Atribuye la FGE al cártel de “El Tigre” las desaparición de personas en Cuauhtémoc

253

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., 25 de enero del 2018.- El municipio de Cuauhtémoc ha sido considerado a nivel nacional como una de las ciudades más emblemáticas en materia de desaparición de personas, esto debido al número de carpetas de investigación que se han documentado con respecto a este fenómeno donde se tienen contabilizados alrededor de 350 desaparecidos, los cuales de acuerdo a detenciones realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) le son atribuidas al Cártel de “El Tigre”, quien opera en esa zona de Chihuahua.

Con respecto a este tema, el fiscal de la Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco Chacón informó que, a lo largo del 2017, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) al llevar a cabo una serie de investigaciones lograron ubicar en tres ranchos localizados en los municipios de Cuauhtémoc y Cuisihiriachi un total de 52 osamentas, mismas que se encuentran siendo analizadas por el Equipo Argentino de Antropólogos Forenses (EAAF) para definir su perfil genético y con ello determinar su identidad.

Carrasco Chacón detalló que a la fecha el EAAF ha logrado obtener de 52 osamentas el perfil genético de 22 restos de los cuales 11 ya han sido identificados y en breve estas victimas serán entregadas a sus familiares.

A lo largo de los años, se ha “estigmatizado” al municipio de Cuauhtémoc como un “foco rojo” en materia de personas desaparecidas, esto debido a que a partir del 2008 a la fecha se tienen contabilizados alrededor de 600 carpetas de investigación relacionadas con este delito, de las cuales cien corresponden al 2017.

Fiscal Zona Occidente Jesús Carrasco

“El fenómeno de los desaparecidos no solamente abarca a ciudad Cuauhtémoc, sino a muchos poblados que se encuentran ubicados en la zona occidente del estado, es decir que, los 20 municipios que se localizan en esta área padecen esta problemática”, aseguró Carrasco Chacón.

Sin embargo, muchos de los casos por desaparición que corresponden a la zona occidente son investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Occidente, cuyas instalaciones operativas se encuentran en el municipio de Cuauhtémoc, de ahí que se le adjudiquen a esa localidad, pero la realidad es que este fenómeno se ha encontrado presente en esa área, explicó el fiscal.

Debido a la incidencia de personas desaparecidas en la zona occidente derivó que durante la firma del convenio entre el Gobierno del Estado y el EAAF ampliaran dicho pacto para el análisis del perfil genético de más victimas de desaparición.

Lo anterior debido a que muchos de los restos que han sido localizados en la zona occidente han sido expuestos a calor o sustancias químicos para desaparecer cualquier rastro para desaparecer cualquier rastro, por lo que eran necesarios hacer estudios especializados para poder obtener las pruebas de ADN.

De acuerdo con información proporcionada por el fiscal de la Zona Occidente, la atribución de estas desapariciones al grupo criminal de “El Tigre”, obedece a la utilización de mecanismos empleadas por este Cártel consta de hasta “cocinar” a sus victimas para desaparecerlas, de ahí que las osamentas localizadas en esa zona del estado tengan que ser enviadas hasta Argentina para practicarles estudios avanzados de genética para poder establecer su perfil de ADN, dijo Carrasco Chacón.

De estas 60 muestras 52 fueron susceptibles de obtener el perfil genético, ya analizadas estas 52 se pudo obtener la identificación de 22 personas de las cuales a la fecha con la toma de muestras de familias que han reportado la desaparición de un familiar, solo se han identificado a 11 hombres que en breve serán entregados, sin embargo, hacen falta cotejar 11 muestras, por ese motivo se han estado tomando a más de 300 muestras.

Dentro de las investigaciones por el tema de desaparición en la zona occidente señalan a gente del grupo criminal que trabaja para “El Tigre” quien opera en dicha área y quien emplea ese tipo de acciones para deshacerse de las personas, dijo Carrasco Chacón.

Cabe destacar que dentro de la investigación que lleva a cabo la FGE Zona Occidente con respecto a las 11 personas que se pudieron identificar se pudo saber que sus actividades o profesión no existía de manera establecida, en algunos de los expedientes no se ha dejado ver que la persona desaparecida pertenecía a un grupo delictivo contrario a “El Tigre”, mientras el rango de edad es variable.

Carrasco Chacón informó que en el 2017 la FGE Zona Occidente ha contabilizado la desaparición de alrededor de cien personas las cuales se suman a más de 500 denuncias que se encontraban acumuladas desde la administración anterior, es decir de hace seis años atrás.

En las investigaciones realizadas con el tema de desaparición en la zona, la FGE logró la detención de una persona de nombre “Chairez” perteneciente al grupo delictivo Madera quien fue detenido por la privación ilegal de cuatro personas, Julio Escárcega “El Tigre”, quien está procesado por estos delitos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*