Asesinan al periodista Leobardo Vázquez

143

Por: La Redacción.

Veracruz, Ver., 26 de marzo del 2018.- La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) confirmó el asesinato del periodista Leobardo Vázquez, periodista veracruzano de 42 años. Los hechos se registraron en la congregación Renacimiento, en el municipio de Gutiérrez Zamora.

Leobardo Vázquez era periodista en activo. Laboró para medios como La Opinión de Poza Rica y Vanguardia. Actualmente tenía una página web llamada ‘Enlace Gutiérrez Zamora’, en la que publicaba noticias sobre ese municipio de la región del Totonacapan, en Veracruz.

Leobardo también fue editor y diagramador en el diario Noreste, cofundador de la revista El Portal, y director de comunicación social del Ayuntamiento de Papantla, en Veracruz.

El pasado 6 de marzo, el periodista publicó una nota sobre una invasión ilegal de un terreno en Tecolutla, muy cerca de Gutiérrez Zamora, presuntamente avalada por el Ayuntamiento de Gutiérrez Zamora y un notario.

Según dio a conocer la CEAPP, los hechos ocurrieron en torno a las 20 horas de la noche. A esa hora una llamada telefónica anónima alertó que una motocicleta llegó al domicilio del periodista y abrió fuego causándole la muerte.

Leobardo no había recibido amenazas o intimidaciones antes de lo ocurrido. La CEAPP pidió a la Fiscalía del Estado considerar la actividad periodística de la víctima como la principal línea de investigación.

La Fiscalía señaló en un comunicado que el área especializada en atención de Denuncias contra Periodistas se encuentra realizando las investigaciones, sin embargo, la dependencia señala que la víctima se desempeñaba como vendedor de comida y no hace referencia alguna a su trabajo como comunicador.

“Es inadmisible que la violencia contra los periodistas en Veracruz persista. Es fundamental que las autoridades locales y federales colaboren para esclarecer este crimen y así ayudar a revertir la impunidad, combustible necesario para que se dé este tipo de violencia y agresiones en contra de la libertad de expresión”, dijo sobre el crimen Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México.

“No olvidemos que la cercanía del período electoral puede causar más agresiones en contra de quienes ejercen el periodismo, para intentar coartar el ejercicio de la libertad de expresión y evitar que informaciones incómodas para actores con poder lleguen a la sociedad. Por eso, urge la adopción, por parte de autoridades federales y estatales, de medidas que puedan prevenir ataques en contra de comunicadores durante esta coyuntura”, agregó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*