Asesinan a “Lucas” activista y defensor de los DH en el Largo Maderal

150

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Madera, Chih., 18 de abril del 2018.- Nueve meses después de haber denunciado la irrupción del crimen organizado en el municipio de Madera y sus alrededores; es asesinado el activista Luis Carlos Gutiérrez Castillo “Lucas”, esto en medio de una violencia insaciable y desplazamiento forzado de las comunidades de la zona occidente de la Sierra Tarahumara.

Su cuerpo fue localizado por sus familiares en el tramo carretero que conduce del municipio de Madera a Nahuerachi a bordo de un vehículo Nissan, Altima de color gris, con matrícula EJT 4655, el cual presentaba múltiples impactos de arma de fuego.

Castillo Gutiérrez conocido en el municipio de Madera como “Lucas” pertenecía al Grupo de “Madera Unido” dedicado a llevar apoyos a las zonas serranas afectadas por la pobreza, marginación y delincuencia organizada al occidente del estado de Chihuahua.

“Lucas” desapareció desde el lunes por la mañana y de acuerdo con su esposa él había ido a arreglar su vehículo para posteriormente viajar a la ciudad de Chihuahua a la asamblea informativa con los integrantes de las resistencias civiles.

Sin embargo, desde el momento en que salió de su casa, ya nada se supo de él, sino hasta el día de ayer cuando fue localizado su cuerpo con nueve heridas de arma de fuego calibre 7.62 x 39 milímetros.

Pocos días antes de su asesinato, “Lucas” como era conocido de cariño por los pobladores del Largo Maderal, La Simona, el Alamillo, entre otras comunidades localizadas correspondientes al municipio de Madera a más de tres horas y media de la capital del estado de Chihuahua, había organizado un evento para recabar medicina y dulces para el Día del Niño, incluso en su oficina quedaron los apoyos que el activista logró reunir para los más necesitados.

“Ahí quedaron los dulces, los medicamentos, los apoyos que mi amigo iba a entregar”, dijeron activistas y amigos de “Lucas”, quienes no se explican los motivos por los cuales fue asesinado de esa manera, ´ sí solo se dedicaba a ayudar a los demás.

Se puede hablar mucho de la vida de “Lucas”, expresaron activistas de las Resistencias Ciudadanas, sin embargo, los habitantes de esas comunidades olvidadas por lo intrincado de la Sierra Tarahumara y el riesgo las actividades del narcotráfico en esa zona hicieron de este hombre de complexión gruesa y de carácter expresivo la persona que diera voz y al mismo tiempo el consuelo a quien más lo necesitara.

Impulsor junto con muchos ciudadanos del movimiento “Madera Unido”, Luis Carlos Gutiérrez encabezó muchas luchas entre ellas la ocurrida y documentada el pasado 15 de julio del 2017, cuando “Lucas” intentó ingresar al evento de “Paz y Reencuentro” que llevó a cabo Gobierno del Estado, en el municipio de Madera luego de los enfrentamientos ocurridos en el Largo Maderal.

Fue en ese evento, en el que “Lucas” intentó ingresar para denunciarle al gobernador del estado Javier Corral Jurado la violencia que azota a las comunidades de La Simona y el Largo Maderal, sin embargo, los elementos de la Policía Estatal no lo dejaron ingresar.

Sin embargo, nueve meses después de haber denunciado públicamente que integrantes del crimen organizado estaba azotando a las comunidades de la SierraTarahumara y que estaban provocando el desplazamiento forzado en los poblados del Largo Maderal, El alamillo y la Simona, los cuales luego de haber contado con más de un centenar de familias ahora yacen como pueblos fantasmas.

“De cien y cacho de familias que había en Las Varas ya no hay nadie, va a pasar como en el poblado del Alamillo, esa es la problemática que venimos a darle a conocer al gobernador, porque es muy bonito escuchar los aplausos, pero también es importante venir a escuchar la crítica y la mía era constructiva”, declaró “Lucas el pasado 15 de julio del 2017, justamente hace nueve meses antes de que lo asesinara.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*