Afirma Baeza Terrazas que el tema de la “Puerta Giratoria” corresponde a un tema procesal y no de la ley sustantiva

165

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., 3 de abril del 2018.- Las leyes son muy dinámicas y por ende se tienen que adaptar a la realidad cotidiana, “nosotros impulsamos el gran proyecto del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual se ha mencionado como “la Puerta Giratoria”, es decir, que ha sido catalogado como un Sistema demasiado laxo expresó el aspirante al Senado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Reyes Baeza Terrazas.

“Nosotros impulsamos el Nuevo Sistema de Justicia Penal con la finalidad de mantener la transparencia y apertura, en los juicios, debido a que en ese entonces estos se llevaban prácticamente sin la presencia del imputado.

Es en ese contexto que, “nosotros pensamos que la ley sustantiva, es decir la que regula las penas, en este caso el Código Sustantivo debe ser revisado, para ver en cuales delitos se tiene que agravar la pena”.

El aspirante a senador por el tricolor explicó el fenómeno de la “puerta giratoria” corresponde a un tema procesal, no sustantivo, es decir que, lo que se tiene que combatir es la impunidad, que el que comenta un delito pague por él.

No es un tema de solamente agravar penas, sino que, se cumpla el marco jurídico vigente y se sancione a los responsables de la comisión de delitos y que quien es sentenciado sean liberados por tribunales de “alzada” o de segunda instancia los dejen en libertad, porque sucede mucho que las detenciones que realiza el Ministerio Público estatal o federal desafortunadamente después de que son ingresados a los penales, salen en libertad en dos o tres días, por amparos emitidos por jueces de segunda y tercera instancia, dijo Baeza Terrazas.

Es decir que, es necesario “cuidar la parte procesal” para evitar que la sociedad tenga esa imagen de que el Sistema de Justicia no funciona porque es una “puerta giratoria”.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal o de juicios orales, fue impulsado debido a la necesidad de transparentar la aplicación de la justicia, porque, en el anterior sistema inquisitivo, el juez nunca tenia contacto con el presunto responsable, solamente la secretaria de acuerdos o el escribiente, el juez nada más firmaba las sentencias.

Mientras que en el Sistema Adversarial le das publicidad y transparencia al proceso, porque el juez se encuentra frente a las partes que se encuentran involucradas en un hecho, por ello el objetivo del Sistema de Justicia Penal “fue darle transparencia” a los procesos penales y se ha logrado porque ahora son abiertos, públicos y antes eran un laberinto oscuro en donde no se sabía ni por donde se iba, mucho menos de lo que iba a pasar, ni en cuanto tiempo se iba a resolver.

Ahora lo que hay que evitar es que los detenidos continúen saliendo por algunas triquiñuelas jurídicas y apelando a formulismos que no son parte de lo sustantivo del juicio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*