Adeuda ASERCA 300 mdp del programa “Agricultura por Contrato” a productores de maíz

145

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., 2 de marzo del 2018.- Uno de los motivos por los cuales los productores de maíz arribaron a la capital del estado en compañía de otros campesinos es debido a que ASERCA adeuda un monto de 300 millones de pesos correspondientes del programa “Agricultura por Contrato”, informó el director de Desarrollo Agropecuario, Martín Solís Bustamante.

De acuerdo con el funcionario Estatal, la federación se encuentra obligada con los productores de maíz a pagarles un monto adicional por la venta de su cosecha, cuando esta no alcance el precio establecido es decir los 3 mil 800 pesos.

En el caso de Chihuahua el año pasado los productores de maíz se vieron obligados a vender su cosecha entre 3 mil 400 y 3 mil 500 pesos por tonelada por lo que tuvieron una perdida de entre los 400 y 500 pesos por lo que existe un adeudo de hasta los 300 millones de pesos por parte de este programa hacia los campesinos, informó Solís Bustamante.

Eso es lo que en estos momentos los productores de maíz se encuentran reclamando al Gobierno del Estado y es justamente lo que el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural Estatal, Rubén Chávez Villagrán se encuentra gestionando ante la SAGARPA en la Ciudad de México, aseguró Solís Bustamante.

Sin embargo, están pendientes la publicación de los lineamientos para este tema, es decir, que papelería van a entregar a partir de la facturación de los productores y en cuanto tiempo se lleva a cabo este proceso para efectuar el pago del recurso, además de cuánto tiempo llevará el pago de este recurso, explicó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*