A un año del asesinato de Miroslava, el vació que dejó continua vigente en medio de una sociedad silenciada

37

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., 23 de marzo del 2018.- A transcurrido un año del artero asesinato de la periodista y corresponsal de La Jornada Miroslava Breach Velducea y frente a la emblemática Cruz de Clavos amigos, colegas e integrantes de organismos defensores de la libertad de expresión nacionales e internacionales se congregaron para llevar a cabo un sentido homenaje exigir justicia y un alto a la simulación e impunidad con respecto al crimen de la comunicadora.

Con un performance, en donde uno a uno los encabezados de los reportajes de Miroslava eran leídos, esto en medio del vació que dejó su muerte, pero al mismo tiempo el ejemplo de su valor al dar a conocer esa verdad oculta detrás de la impunidad que carcome esta sociedad agonizante.

En medio de la Cruz de Clavos, monumento al feminicidio y la impunidad que durante su trayectoria periodística Miroslava Breach Velducea no solamente reporteo, documento, sino que además enfrentó con valentía hasta su asesinato, la mañana del 23 de marzo del 2017, fueron pasando esos pasajes, sus colegas recordaron a la periodista e incluso colocaron una simbólica ofrenda con su fotografía acompañada de una cámara fotográfica y una veladora.

Miroslava Breach Velducea fue calificada como una periodista verdaderamente extraordinaria que se destacó por cubrir temas que los demás no se atrevían cubrir, es decir que, asuntos como violencia, abuso de poder, así como la relación entre la política y el narcotráfico, entre otros.

La muerte de Miroslava fue calificada tanto por sus familiares y amigos, como por todo el gremio estatal, nacional como internacional “como un gran golpe a la libertad de expresión”, debido a que se silencia no solamente a una persona, sino a toda una sociedad.

Con la muerte de Miroslava Breach Velducea sus asesinos intelectuales pretendían asilenciar a una parte de la sociedad que a través de ella ahora “no tienen acceso” a los temas relacionados con la impunidad y corrupción.

En este sentido, en el primer aniversario luctuoso de Miroslava Breach Velducea el gremio periodístico hizo un llamado tanto a las autoridades estatales como federales para ponerle fin a la crisis en materia de derechos humanos y de libertad de expresión, no solo en el estado de Chihuahua, sino en todo México.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*