A pesar de políticas de Gobierno para reducir la libertad de expresión el periodismo valiente sigue vigente: Articulo 19

113

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., 22 de marzo del 2018.- La organización Articulo 19 en su Informe Anual “Libertades en Resistencia” advirtió que el Estado Mexicano implementó una política bien articulada desde los distintos niveles de gobierno para reducir los flujos de información.

Sin embargo, a raíz de esto, se han incrementado las voces y ha surgido un periodismo de investigación vibrante y resistente al miedo que deriva de los embates de la violencia y la represión, esto a pesar de la resistente limitación a las libertades democráticas por parte del Estado Mexicano y de los distintos actores que lo componen, quienes aferradas a ese contexto de corrupción defienden el ambiente corroído en el que aún nos encontramos inmersos y que en medio de los coletazos le han arrebatado la vida a periodistas de gran calado como lo fueron y lo serán Miroslava Breach Velducea y Javier Valdez entre otros quienes con su ejemplo de vida nos han dado el ejemplo para aferrarnos al verdadero periodismo.

La lacerante impunidad y penetrante corrupción de los organismos del Estado ha puesto en evidencia que México continúa siendo el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina, debido a que los niveles de violencia a los que nos enfrentamos quienes deseamos hacer periodismo critico se compara con países que se encuentran en guerra.

Tan solo en el 2017, la organización Articulo 19 documento 507 agresiones a periodistas y 12 asesinatos, mientras que, a lo largo del sexenio del presidente priista Enrique Peña Nieto se han registrado mil 986 agresiones.

El 48 por ciento de las agresiones a periodistas es encabezado por funcionarios públicos y por la clase política el 8 por ciento por líderes criminales, mientras que el resto es por otras personas.

A pesar de las “Alertas tempranas” la violencia en contra de los periodistas esta “no ha cesado” y el ingenio para poder violentar la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos se mantiene vigente “disfrazada” bajo enmiendas igual de violatorias a los derechos humanos pero que protege a la clase política beneficiada con el ocultamiento de la información que, si fuera publica deja al descubierto sus negocios familiares.

El ocultamiento de información dentro de las estructuras gubernamentales lacera la necesidad de los ciudadanos de estar bien informados sobre la actuación de los gobiernos y sus actores políticos, principalmente en el tema del uso de recursos públicos.

Es en este contexto, es en donde los periodistas luchan por encontrar la información debido a que la corrupción, inmersa en medio de la utilización de mecanismos de ocultamiento impide que la información fluya, pues al ocurrir esto quedan al descubierto las evidencias de la corrupción galopante que impera en los gobiernos.

Es en medio de esta búsqueda por encontrar la información, muchos periodistas mueren por difundirla, mientras que para otros más el problema no es hacerse de información, sino saber si pueden creer en ella.

La evolución hacia el mundo digitalizado ha traído consigo que el espectro de la violencia sea más complejo, pero también ha permitido expandir las libertades y lograr que nuestra voz se escuche más allá.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*