Visitará Chihuahua Relatora especial de la ONU para reunirse con pueblos indígenas

42

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., 8 de noviembre del 2017.- Estará en la capital del estado, donde se reunirá con representantes de comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara a fin de conocer las problemáticas de violaciones a sus derechos, despojos y violencia que viven.

Los temas principales que se abordarán son discriminación, autonomía y territorios

indígenas, armonización de la legislación interna, megaproyectos, acceso a la justicia e impactos de la violencia en las mujeres y pueblos indígenas.

La situación de los derechos de las mujeres indígenas es de especial interés de la Relatora.

Del 8 al 17 de noviembre, Victoria Tauli-Corpuz, Relatora especial de los derechos humanos de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas (ONU) visitará el país, en donde se reunirá con diversas comunidades indígenas, para conocer sobre la situación de sus derechos humanos y colectivos; durante la visita oficial, viajará al estado de Chihuahua, donde se reunirá con personas de las etnias rarámuri y ódami, así como de otros estados del norte de México.

La ONU dio a conocer el pasado 3 de noviembre mediante un comunicado oficial la visita que Victoria Tauli-Corpuz hará a partir del próximo miércoles, en donde aclaró que también se reunirá con funcionarias y funcionarios de los estados y de la federación, así como con personas de las organizaciones civiles que trabajan acompañando a las comunidades indígenas en sus procesos de defensa territorial, del medio ambiente y de derechos humanos.

“Revisaré los procesos de consultas que se han realizado para buscar el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas antes de que se apruebe cualquier proyecto que afecta sus tierras, territorios o recursos”, dijo la Relatora Especial.

“También buscaré información acerca de casos reportados sobre amenazas y criminalización contra defensores de los derechos de los pueblos indígenas y estudiaré las medidas de protección disponibles para las y los líderes, así como las comunidades en riesgo”, comunicó la Relatora de manera oficial.

Además, Tauli-Corpuz evaluará los progresos alcanzados en la implementación de las recomendaciones formuladas por el entonces Relator Especial Relator Rodolfo Stavenhagen, cuando visitó México en el 2003 y evidenció las graves violaciones de los derechos de los pueblos indígenas.

Cuando terminen las visitas a los estados, el viernes 17 de noviembre próximo, Tauli-Corpuz presentará sus hallazgos y recomendaciones preliminares en la Ciudad de México. El informe final será presentado al Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2018.

Esta visita es de suma importancia para visibilizar las violaciones a los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas, así como de las mujeres indígenas (feminicidio, violencia obstétrica, muerte materna, esterilización forzada, defensoras de derechos humanos en riesgo) y aporta una oportunidad de entablar acuerdos entre autoridades, el sector privado y las comunidades indígenas, para tomar medidas ante las serias violaciones a los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas.

La Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli Corpuz, es una líder indígena Kankana-ey, pueblo Igorot de la región Cordillera en Filipinas. Ha trabajado durante más de tres décadas en la construcción de movimientos entre los pueblos indígenas y como defensora de los derechos de las mujeres. La Sra. Tauli-Corpuz es la antigua Presidenta del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (2005-2010). Participó activamente en la redacción y adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en 2007.

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos de investigación y monitoreo del Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*