Visita Embajador Chino Qiu Xiaoqi el Instituto Confucio

17

Chihuahua, Chih. Redacción.- El embajador Extraordinario y Plenipotenciario de China en los Estados Unidos Mexicanos Qiu Xiaoqi, visitó este viernes el Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde destacó el importante trabajo que realiza, no solo en la enseñanza del idioma, sino en la promoción de la cultura y tradiciones del país asiático.

La directora Ejecutiva del Instituto Confucio M.A. Nora Alejandra Flores junto con el director Académico Dr. Teng Xueming y los catedráticos, recibieron al Embajador quien iba acompañado del primer Secretario y Jefe de la Sección Política Liu Bo y de la agregada de la Sección Política Gao Lu.

“Además de las relaciones políticas y económicas de China con México, estamos muy interesados en promover el intercambio académico, científico y tecnológico, es por eso que quise conocer personalmente el Instituto, para ofrecer mi apoyo y disposición de trabajar conjuntamente” expresó Qiu Xiaoqi.

Es por ello que China ha incrementado las becas académicas que ofrece a los jóvenes mexicanos, cada vez es mayor el intercambio académico entre ambas naciones, afirmó el Embajador Chino quien a la vez que dijo que la educación es un trabajo directo con la formación de la juventud, que representa el futuro del país.

Por su parte la directora Ejecutiva del Instituto Confucio M.A. Nora Alejandra Flores Nava agradeció la visita de los diplomáticos chinos y comentó que se ha trabajado de la mano con la Embajada en diversos proyectos.

“Nuestro compromiso es seguir promoviendo la cultura China en Chihuahua, no solo entre los estudiantes que tenemos en el Instituto, sino a través de diversas actividades académicas y artísticas que se realizan en escuelas primarias y secundarias, así como en lugares públicos”.

Además, señaló, se contempla incrementar la matrícula del Instituto Confucio, que actualmente es de 250 alumnos y crear la carrera de Letras Chinas para que más personas tengan acceso a esta cultura milenaria.

Durante el encuentro se proyectó un video en donde se mostraron las diversas actividades académicas, artísticas y culturales que realiza el Instituto en el estado, para promover la cultura de este país emblemático asiático.

En lo que fue una agradable reunión, el Embajador Chino en México, platicó con todos y cada uno de los docentes de este centro académico para conocer sus experiencias académicas en la Universidad Autónoma de Chihuahua y en nuestro país.

Al finalizar el evento, se obsequió a los diplomáticos una vasija de Mata Ortiz, mientras que el Embajador devolvió este gesto con una obra de caligrafía en papel arroz, creada por él mismo.