Traslado del “Licenciado” al CEFERESO de Juárez se hizo bajo “operativo reservado y solo participo la SIEDO

33

 

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., 5 de mayo del 2017.- El delegado de la Secretaría de Gobernación Federal, Javier Sánchez Rocha informó que el traslado del presunto sucesor del líder del Cártel de Sinaloa, Dámaso López Núñez alias “El Licenciado” al CEFERESO número 9 de Ciudad Juárez se llevó a cabo mediante un “operativo reservado” por tratarse de una persona con las características que ya todos conocen.

Sánchez Rocha, detalló que fue desde la Ciudad de México desde donde se llevó a cabo la logística operativa, por lo que no se les participo de nada de la estrategia de traslado a las fuerzas locales del estado de Chihuahua, ya una vez que llegó Dámaso López Núñez alias “El Licenciado” al penal de máxima seguridad, se dio a conocer su situación jurídica.

Debido a las características criminales del presunto sucesor del Cártel de Sinaloa, lógicamente que se tendrán que determinar medidas de seguridad, “nosotros lo que hemos acreditado es que el CEFERESO Número 9 es un espacio que brinda condiciones de seguridad y que en una prisión preventiva ofrece las garantías de seguridad apegadas a los marcos jurídicos en materia de los derechos humanos”, aseveró Sánchez Rocha.

Cabe destacar que el CEFERESO de Ciudad Juárez, es considerado como una prisión de máxima seguridad, además de que debido a la presencia de Dámaso López Núñez alias “El Licenciado” las fuerzas federas otorgarán servicios de apoyo y cerco de contención para prever cualquier situación que pudiera sobrevenir debido a que esta persona se encuentra recluida en este penal.

De acuerdo a información proporcionada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO) trasladó a Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, al CEFERESO No. 9, en Ciudad Juárez, Penal de alta seguridad en donde Joaquín Guzmán Loera estuvo recluido en espera de ser extraditado a los Estados Unidos.

Por lo que Dámaso López Núñez, “El Licenciado” permanecerá recluido en el CEFERESO Nueve en espera de que su proceso de extradición quede concluido, lo anterior debido a que el Gobierno de los Estados Unidos reclama su presencia por los presuntos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

López Núñez, quien fue detenido en la Ciudad de México en un operativo realizado por efectivos del Ejército mexicano y personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), deberá enfrentar otros cargos por tráfico de estupefacientes y delincuencia organizada.