Tiene orden de aprehensión, pero acude a protestar como diputado

67

 

Por: Excélsior.

Ciudad de México., 28 de marzo del 2017.- Tiene una orden de aprehensión por peculado y pese a ello Enrique Tarín García llegó a la Cámara de Diputados para rendir protesta como diputado suplente de Carlos Hermosillo, quien falleció la semana pasada en un accidente automovilístico.

La sesión de la Cámara se retrasó por casi cuatro horas por este asunto. A la presidenta, Guadalupe Murguía, le llegó una carta del fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, en la que pide apoyo para que Tarín García no se escude en el fuero constitucional para evadir la justicia, pues tiene una orden de aprehensión por peculado.

Por este conducto me dirijo a usted con el objetivo de comunicar a esa soberanía que derivado de una carpeta de investigación llevada con todas las formalidades, el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos en el Estado de Chihuahua resolvió girar una orden de aprehensión en la causa penal 780/2017 en contra del imputado Antonio Enrique Tarín García, quien se encuentra en estos momentos en consecuencia sustraído de la acción de la justicia”, precisa la carta.

Murguía Gutiérrez se negó a tomarle protesta como diputado al hombre que tuvo varios cargos públicos durante la administración de César Duarte.

Los priistas, en primera instancia, apoyaron la toma de protesta al argumentar que los procesos judiciales locales no son suficientes para negarle el derecho de ser diputado a un ciudadano, sólo las órdenes federales tienen competencia en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, luego de varios reproches por parte de panistas y perredistas, Tarín García se reunió con el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, a quien le explicó su proceso judicial.

Los priistas tomaron la decisión de bajar del orden del día la toma de protesta del chihuahuense y le pidieron arreglar su situación legal.

Aun cuando pensamos que le asistiera al señor Tarín García el derecho de tomar protesta como diputado, dadas las condiciones actuales, pudiera interpretarse como que la Cámara de Diputados y, particularmente la fracción del PRI, le otorgara una protección especial a sabiendas de que existe una carpeta de investigación derivada de distintos hechos en el estado de Chihuahua”, dijo en conferencia Ramírez Marín.

En el tiempo en que Tarín estuvo en la Cámara de Diputados no llegó ni un policía a detenerlo.

www.excelsior.com.mx