Respaldan mandos de seguridad iniciativa para agravar penalidad de portación de armas propuesta por la diputada Laura Marín

142

 

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., 29 de mayo del 2017.- La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Laura Marín Franco respaldada por los mandos policiacos del estado de Chihuahua dio a conocer que la iniciativa con carácter de decreto que presentó el pasado jueves 25 de marzo ante la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado, con respecto de agravar la penalidad de quienes sean sorprendidos con portación, acopio y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Marín Franco detalló que dicha iniciativa fue producto del trabajo entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Dirección de Seguridad Pública del Municipal (DSPM) de Chihuahua, quienes de acuerdo a un estudio realizado en la capital del estado, el 78 por ciento de los homicidios que se cometieron en los últimos tres años se realizan con armas de fuego, en delitos en general cerca de 6 mil personas fuero victimas de haber sido amenazadas con armas de fuego, esa es la parte importante de esta iniciativa.

Aunado a esto es importante recalcar que cuando una persona es detenida en poder de un arma de grueso calibre, debido a “vacíos legales” o a la denominada “puerta giratoria” se les deja libres para que continúe llevando a cabo dichos actos ilícitos.

Es por ello que, dentro de esta iniciativa se busca incrementar la penalidad por los delitos de portación, posesión y acopio de armas de fuego exclusivas del ejército. En la actualidad el delito de portación de armas tiene una penalidad de 3 a 15 años de prisión y aquí buscamos elevar la mínima a cinco, anuncio.

Mientras que por el delito de acopio las penalidades son de 2 a 30 años de prisión y con esta reforma buscamos elevar la pena mínima a cinco años, además que dentro de la figura de acopio se busca reducir a solamente tres armas y no cinco como en la actualidad.

También es importante que esta reforma contempla una modificación al artículo 19 constitucional, referente a considerar estos delitos como graves y por consecuencia amerite medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*