Reporteros Sin Fronteras exigen a la FGE se detengan a los autores intelectuales de Miroslava

40

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., 30 de diciembre del 2017.- El Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Civica y Reporteros Sin Fronteras manifestaron un “extrañamiento dirigido a la Fiscalía General del Estado (FGE) por falta de legalidad en caso Miroslava Breach Velducea”, lo anterior sin dejar de reconocer la relevancia y trascendencia que tiene la investigación y detención de uno de los presuntos responsables de este crimen.

Por todo lo anterior, esta organización hizo suyo el posicionamiento de la familia de la periodista asesinada con la finalidad de que los responsables de este homicidio sean detenidos y llevados ante la justicia el resto de los responsables.

Reporteros Sin Fronteras y Propuesta Cívica destaca en su comunicado de prensa que es fundamental se “investigue el vínculo entre el poder político y el crimen organizado”, factores que derivaron el asesinato de Miroslava Breach Velducea.

En ese tenor, dicha organización “llama a las autoridades de Chihuahua a garantizar los derechos de los familiares de las víctimas, es decir, de Miroslava Breach a un juicio transparente”.

A través de medios de comunicación RSF y PC tuvieron conocimiento de la detención de Juan Carlos Moreno Ochoa, “El Larry”, realizada el 25 de diciembre, en el Estado de Sonora, como uno de los presuntos autores materiales del homicidio de la periodista Miroslava Breach, luego de un operativo entre autoridades locales y federales en el Estado de Sonora.

Días antes, el 19 de diciembre, RSF fue informado por medios locales de Chihuahua del homicidio de Ramón Andrés Zavala, en El Zapote, cerca del Ejido El Sombrerito del Municipio de Álamos, Sonora, a 109 kilómetros de Chínipas.

Ambos acontecimientos ocurrieron días antes de cumplirse nueve meses del homicidio del periodista sucedido el 23 de marzo de 2017, los hechos son importantes para la investigación, aunque lamentamos que el presunto autor material haya sido asesinado antes que ser detenido, cuando las autoridades conocían de su identidad y paradero desde hacía seis meses.  La muerte de esta persona también debe ser investigada ¿a quién y porqué fue mejor asesinarlo, antes que llevarlo a la justicia?

Respecto a la detención de uno de los presuntos autores materiales, reconocemos esta acción como algo fundamental para el esclarecimiento del homicidio, sin dejar de señalar que aún no se captura a todos los involucrados, entre ellos el autor o autores intelectuales.

Frente a ambos acontecimientos, hacemos un extrañamiento a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua por la falta de legalidad para conducirse con los familiares quienes se han tenido que enterar por los medios de comunicación de los hechos y no por vía institucional.

Vemos con preocupación que la FGE siga obstaculizando los derechos de los familiares de Miroslava Breach, como víctimas indirectas del homicidio, impidiendo que puedan tener información y participación en el desarrollo de la investigación. Debido a lo anterior no podrán ser representados ni asistidos por un asesor jurídico en el desarrollo del proceso penal que inicia en contra de Juan Carlos Moreno Ochoa, mismo que no ha sido notificado.

Además de que a la fecha no han recibido respuesta alguna sobre la petición realizada por los cinco hermanos de ser reconocidos como víctimas y la designación de sus asesores jurídicos, presentado ante el Ministerio Público, el 27 de noviembre de 2017.

Por otra parte, continua en trámite el recurso de revisión interpuesto por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua, en contra de la sentencia de amparo que reconoce a una de las hermanas de la periodista como víctima indirecta, presentado el 30 de octubre de 2017, bajo el número de expediente 577/2017, ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Décimo Séptimo Circuito en el Estado de Chihuahua.

Por lo anterior, RSF y PC, piden de manera urgente a las autoridades de Chihuahua:

–   Que redoblen esfuerzos para la detención del resto de los responsables del homicidio de Miroslava, incluido el autor o autores intelectuales.

–   Que se respeten y garanticen los derechos de los familiares como víctimas en el proceso penal y en consecuencia se dé respuesta de manera inmediata a la petición de los hermanos Velducea Breach.

–  Que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, sustente y defienda adecuadamente la acusación en contra de Juan Carlos Moreno Ochoa, como presunto responsable del homicidio de Miroslava Breach.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*