Reglas de operación del Fideicomiso son “injustas pero necesarias” para evitar que a nombre de indígenas se “saque raja” política: Corral

145

 

Por: La Redacción.

Creel, Chih., 9 de septiembre del 2017.- Durante su gira por el poblado de Creel, el gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado dio a conocer se atenderá cualquier queja respecto a que no lleguen los recursos a quienes están destinados y llamó a los presentes a denunciar irregularidades para investigarlas y sancionarlas.

“Me acabo de reunir con alcaldes de diferentes partidos y una de las cosas que más le he insistió es no hacer de los apoyos para quienes más los necesitan, una herramienta para obtener un beneficio electoral, y los casos que se detecten los vamos a exhibir”, expresó Corral Jurado.

Consideró que existe un acumulado de valores deformados y que resulta una indolencia criminal la que se ha tenido en la Sierra Tarahumara por lo que manifestó que la consulta pública “bien informada” será una herramienta de acompañamiento para los indígenas y empresarios con la finalidad de darle continuidad al desarrollo de las costumbres, territorio, cultura, medio ambiente, y ahí tenemos un largo camino por andar”.

Con respecto a las reglas de operación del Fideicomiso, Corral Jurado manifestó que muchos de los lineamientos “son injustas”, pero necesarias para evitar que se den más casos de personas que en nombre de los indígenas, sacan una “raja electoral”.

Anunció que se explorarán las posibilidades de establecer una fábrica de muebles rústicos en la región, al igual que el proyecto similar que se pretende impulsar en el municipio de Madera.

Estableció el compromiso de revisar que en los asentamientos indígenas en las ciudades se elijan a sus autoridades en base a sus costumbres, a fin de que ni el Gobierno del Estado, ni instancia alguna se entrometa en este tipo de procesos.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*