Recibe plática de sensibilización personal de la STPS sobre la cultura rarámuri

47

Chihuahua, Chih.- Este lunes se impartió una plática de sensibilización sobre la cultura rarámuri a cargo del jefe de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Enrique Servín Herrera y del poeta de ese pueblo orignario, Martín Makawi, dirigida al personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El propósito de la plática fue concientizar sobre la cosmovisión del pueblo rarámuri, principalmente el sentido que ellos le dan al trabajo en el campo, pues la gran mayoría se dedica a la agricultura, ya sea sembrando o como trabajadores agrícolas, viajando de municipio en municipio durante la temporada jornalera.

Como ya es conocido, la STPS es quien coordina y dirige los esfuerzos a nivel intersecretarial en el caso de los jornaleros agrícolas, uno de los ocho sujetos prioritarios que la actual administración estatal busca sacar del rezago social en el que se encuentran.

Servín Herrera brindó un contexto histórico y geográfico de los rarámuri, para un acercamiento a su historia, cultura y valores, haciendo hincapié en que se deben eliminar los estigmas y prejuicios que los mestizos tienen hacia este pueblo indígena, los cuales han permeado en la sociedad desde la época de la colonización española.

Por su parte, Martín Makawi habló desde su experiencia personal como parte del pueblo rarámuri, sobre el desconocimiento que existe hacia su cultura, pues dijo que en el programa educativo que siguen las escuelas se omite enseñar a los estudiantes sobre la gran trascendencia que tiene este pueblo en la historia chihuahuense, y la importancia de sus tradiciones.

Indicó que para el rarámuri el trabajo en equipo, ya sea en la agricultura, la curación de los enfermos o las danzas (noóchali), así como la solidaridad (kóriara, córima) son valores prioritarios en su cultura, asimismo, la tradición oral, para ilustrar a cada generación en torno a las historias del cosmos, de los animales o aquellas que explican las características actuales del mundo.

También reflexionó sobre el trabajo que realizan en específico los jornaleros agrícolas, a quienes dijo, se les debe reconocer por su gran labor a favor del campo chihuahuense.

“Los patrones quieren que se les trabaje gratis por ser tarahumaras, y es doloroso que nos traten de esa manera, la esclavitud no se acabará hasta no ser conscientes de tratar bien a este pueblo originario de Chihuahua; se le debe explicar a los jornaleros sus derechos, porque no son unos cuantos, son miles los que colaboran en el campo, y sin gente rarámuri no produce la tierra”, expresó finalmente Makawi al hacer una comparación del trato que le brindan los norteamericanos a los migrantes cuando van a Estados Unidos a trabajar.

A esta plática acudieron la titular de la STPS, Ana Luisa Herrera; el director de Justicia Laboral y Ética en el Trabajo, Sergio Madero Villanueva; la directora del Servicio Nacional de Empleo, Ana Rocío Escobar y el jefe de la Inspectoría Local, Juan José Domínguez.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*