Propone diputada Karina Velázquez incluir a la COPARMEX en la Ley de Agua del Estado

70

 

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., 4 de mayo del 2017.- La coordinadora por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), Karina Velázquez Ramírez presentó ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa para modificar el Artículo 20 de la Ley de Agua del Estado de Chihuahua.

Lo anterior, con la finalidad de que se incluya la Confederación Patronal de Trabajadores de la República Mexicana (COPARMEX) dentro de las juntas municipales de agua de cada municipio para analizar y decidir sobre el uso y re-uso racional de las aguas de cada territorio municipal.

Velázquez Ramírez argumentó que sobre el tema que el agua, el cuidado y aprovechamiento de la misma, dependen todas las actividades productivas, industriales, comerciales y domésticas de los habitantes del estado y que la escasez es evidente ya que extraerla es requiere de más tecnología y recursos.

“Uno de los métodos de revertir el problema del agua es la participación de los sectores privado y social con el sector público, con el objeto de que el diseño de políticas públicas y decisiones consecuentes tengan por objeto un aprovechamiento de este líquido vital” explicó Velázquez Ramírez. Añadió durante varios años COPARMEX, ha participado en los consejos directivos, pero la informalidad legal de su participación no está reconocida expresamente en la Ley, lo que da lugar a ambigüedades y problemas en las sesiones y en la argumentación de dichos consejos directivos municipales.

“Esta reforma plantea la necesidad de que la COPARMEX sea formalmente reconocida como un miembro más de las Juntas Municipales, reconociendo legalmente el potencial de conocimiento y participación democrática de la Confederación en los consejos directivos de las Juntas Municipales” puntualizó la también Coordinadora de la bancada tricolor, dijo Velázquez Ramírez.

Con la reforma, COPARMEX, se sumaría a otras cámaras empresariales que actualmente ya están contempladas dentro de la Ley Estatal de Agua cuyos consejeros tienen cargos honorarios sin remuneración alguna.

A partir de la entrada en vigor de esta reforma, los consejos directivos de las Juntas municipales deberán convocar a una sesión especial para tomar la protesta que corresponda el representante de la COPARMEX, previo aviso y convocatoria legal y reglamentarias aplicables.