Propone Corral dialogo “incluyente” con las comunidades indígenas de la Tarahumara

94

 

Por: La Redacción.

Creel, Chih., 9 de septiembre del 2017.- El gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado propuso durante su gira de trabajo por el poblado de Creel, municipio de Bocoyna establecer mesas de trabajo en donde se incluya la participación del Gobierno Federal con la finalidad de mejorar la respuesta a las demandas de los pueblos originarios de la Sierra Tarahumara.

Durante su gira de trabajo, Corral Jurado sostuvo una reunión en el Hotel Villa Santa Cruz con el Consejo Consultivo del Fideicomiso Barrancas del Cobre donde participaron representantes de las comunidades rarámuris con quienes se “comprometió a atenderlos mediante un dialogo abierto y sin intermediarios”.

Es decir que, el mandatario estatal llevó a cabo el compromiso de escuchar de manera personal a los gobernadores indígenas para resolver los problemas que aquejan a las comunidades, esto en diferentes rubros como salud, educación, vivienda, mejoramiento de clínicas y reparación de caminos.

“Nuestra prioridad es atender a las comunidades indígenas de Chihuahua como la población más olvidada dentro de los que menos tienen”, dijo Corral Jurado a los representantes indígenas que acudieron a la reunión.

De igual modo, el jefe del ejecutivo estatal hablo sobre la implementación y seguimiento de las consultas indígenas, esto con el objetivo de lograr el consenso, pero sobre todo tomar en cuenta la opinión de los raramuris sobre temas relevantes en donde ellos sean quienes definan las prioridades en la inversión de los pocos recursos que se tienen destinados para las comunidades.

Dentro del tema de la consulta pública, el gobernador del estado aseguró que dentro de los procesos de consulta pública es necesario el “diálogo directo” con las comunidades, sin intermediarios para con ello evitar que otros “grupos aprovechen el medro político”.

“Yo digo que a esa tragedia de abandono que ha vivido la Sierra no le podemos sumar una nueva tragedia, la tragedia que es el medro político con las necesidades de los indígenas. Por eso proponemos un diálogo directo y general para que los apoyos realmente lleguen a las comunidades indígenas”, expresó el gobernador.

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*