Presenta secretario de Hacienda ante diputados anteproyecto de Egresos para el 2018

52

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., 15 de diciembre del 2017.- Para el próximo año, el Gobierno del Estado de Chihuahua, buscará ejercer un total de 64 mil millones 488 mil 361 pesos de los cuales el 60 por ciento buscará destinarlo a obras de desarrollo social, así lo dio a conocer el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez.

Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso del Estado, el funcionario estatal dio a conocer el Proyecto de Presupuesto de Egresos el cual presenta un incremento del 9 por ciento con respecto al del 2017 donde se ejercieron 61 mil 954 millones 630 mil pesos.

Fuentes Vélez destacó que para el próximo año se contempla un déficit de 2 mil 740 millones de pesos, inferior a los 3 mil 598 millones 550 mil 191 que se dio en el 2017, por ello el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Hacienda mantendrá las medidas de disciplina financiera y austeridad.

En cuanto al tema de la repartición del Presupuesto de Egresos, Fuentes Vélez detalló que el 35 porciento será destinado a Educación, el 13 porciento a Salud, 6 por ciento a seguridad y el 8 a inversión.

En torno al tema de la deuda pública del estado, dio a conocer que en los primeros 12 meses de su gestión, la actual administración logró reducirla en mil 968 millones 806 mil 608 pesos.

Al hablar del proyecto de Ley de Ingresos, Fuentes Vélez indicó que la cantidad contemplada para el 2018 es de 64 mil 110 millones 488 mil 361 pesos, la cual representa un 12 por ciento de incremento real respecto al que se aprobó para el 2017.

De ese total, el 22 por ciento se obtendrá por ingresos propios; Participaciones Federales representarán el 35 por ciento; Aportaciones Federales serán del 32 por ciento y 11 por ciento Transferencias Federales.

Respecto al incremento de ingresos propios, subrayó el hecho de que se haya logrado la recuperación de la recaudación en casetas de peaje, por una suma de 2 mil 721 millones 283 mil 223 pesos, que se encontraban en poder de la empresa Fibras Estatales de Chihuahua. Ese logro motivará que Chihuahua tenga un incremento en los ingresos federales.

Al término de su exposición, el secretario escuchó y respondió cuestionamientos de representantes de los diversos grupos parlamentarios del Congreso del Estado.

En respuesta a pregunta expresa sobre los resultados de las medidas de austeridad, mencionó que se han obtenido ahorros por 1 mil 700 millones de pesos, al reducir gastos por conceptos como Asesorías, por 850 millones de pesos, o en Comunicación, por 657 millones de pesos.

“Recibimos un déficit de 8 mil millones de pesos y sólo recibimos 21 millones en caja”, recordó. “Al otro día que iniciamos la administración, nos iban a cortar luz y el servicio de Internet”, añadió.

Durante el 2017, la actual administración ha pagado deudas que se tenían con fideicomisos, con proveedores y con organismos como el Instituto de Pensiones Civiles del Estado.

Todo lo anterior se logró mediante una combinación de austeridad con fiscalización efectiva y eficiente.

Respecto a la pregunta de si habrá nuevos impuestos, informó que ya se presentó una iniciativa para reformar el Código Fiscal del Estado para crear dos nuevos gravámenes, que tienen que ver con los casinos, las erogaciones y los ingresos de quien tiene esa actividad de juegos de apuesta.

En cambio, el cobro por derecho vehicular tendrá una reducción en términos reales respecto al del 2017, ya que no sólo se contemplan las mismas cantidades, sino que los contribuyentes cumplidos que cubran su obligación en los tres primeros meses del año tendrán una reducción adicional por el redondeo que aplicará el Gobierno.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*