Presenta Isela Torres su Primer Informe de actividades

109

Por: La Redacción.

Ciudad Juárez, Chih., 26 de noviembre del 2017.- La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado de Chihuahua, Isela Torres Hernández presentó su primer informe de actividades legislativas en el auditorio del Centro Profesional de Ingenieros y Arquitectos de (CEPIA) de Ciudad Juárez contando con la presencia de sus compañeras de la Bancada Rosa, así como del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Omar Bazán Flores, el delegado del CEN priista, el exgobernador de Colima, Fernando Moreno Peña y como representante del gobierno de la república, el director general del ISSSTE, el exgobernador José Reyes Baeza Terrazas, además de diputados federales, expresidentes municipales de la frontera, regidoras de diversas partes del estado, exdirigentes del PRI a nivel estatal y de Ciudad Juárez, entre otros.

La legisladora por el distrito II de Ciudad Juárez, resaltó que en esta tercera ocasión en la que ocupa una curul en el Congreso del Estado ha sido una experiencia satisfactoria, a la que además calificó de difícil.

“Como oposición somos una voz fuerte pero responsable, que busca recordar que no se trata de prometer en campaña sino de cumplir en funciones. Hemos sido claros en señalar acciones y omisiones del actual gobierno del estado; como también hemos puesto nuestra voluntad para contribuir al avance en nuestra entidad.  Hemos exigido transparencia para que den la cara en temas como inseguridad y para que ejerzan las funciones de manera efectiva y responsable como lo demanda su mandato”, señaló la líder de la Bancada Rosa.

Recordó que, al conocerse los resultados de la elección de gobernador, el año pasado, ella y sus cuatro compañeras, no estaban celebrando sino asumiendo la derrota y eran las únicas que daban la cara por el priismo chihuahuense.

“Y aún ganando sufrimos el rechazo y todavía lo seguimos sintiendo. El trabajo que hemos realizado desde el congreso en este difícil año, nadie más lo hubiera hecho con la entrega y la pasión con que nosotras lo hemos realizado”, apuntó.

Recordó a sus compañeros de partido que sólo la unión dará la fuerza y lamentó: “El día de hoy muchos ‘amigos’ que trabajan en los distintos niveles de gobierno no se atreven a venir al informe de una amiga de toda la vida que, en muchos de los casos les dimos el trabajo o la posición y hoy tienen vergüenza de decir que son nuestros amigos. Que lamentable.”

Reconoció la labor de las integrantes de la Bancada Rosa, Imelda Beltrán Amaya, Adriana Fuentes Téllez, Rocío Sáenz y muy en especial la de Diana Karina Velázquez Ramírez, hoy presidenta del Congreso del Estado, “Karina, de todas la más lastimada, la más agredida, por eso me da mucho gusto presentarte como presidenta del Congreso”, añadió.

Agradeció a los habitantes del Distrito II por la confianza brindada y prometió redoblar el esfuerzo y el trabajo en este segundo año de actividades legislativas.

“Espero que el fruto de mi trabajo sea motivo de satisfacción para el partido al que pertenezco. Quiero Agradecerle al PRI por esta gran experiencia; ser oposición es muy fácil, pero, si se necesita más el apoyo de mi partido”, finalizó.

Formamos parte de una red nacional e internacional que se ha articulado en torno a MIRA, Mujeres Iberoamericanas en Red por la Igualdad Presupuestal entre Mujeres y Hombres, en alianza con dos redes de organizaciones de la sociedad civil de mujeres que son la Federación de Mujeres Municipalistas de América Latina y el Caribe, FEMUM-ALC y la Comisión Huairou, con las que hemos conseguido una posición en la Asamblea General de Socios (GAP) de ONU Hábitat, por nuestra participación en la Campaña Urbana Mundial con una red de 30 ciudades, de 14 entidades en México y dos ciudades peruanas, con más de 2,000 mujeres que trabajaron en la preparación de la Declaración de Quito de Habitat III, en octubre de 2016.

Ahora estamos trabajando, con el Programa PROEQUIDAD de INMUJERES para dar seguimiento a la implementación de la Nueva Agenda Urbana contenida en dicha declaración, que fue firmada por 167 países con la participación de 30,000 personas, de las cuales 20,000 eran representantes de gobiernos nacionales y locales. La Declaración de Quito contiene los principios acordados por los gobiernos y promovidos por los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil para lograr ciudades más incluyentes, para todos y todas, mujeres, niños y niñas, personas mayores, discapacitados, personas de toda la diversidad de orientaciones sexuales; una ciudad participativa, productiva, sostenible, segura, resiliente, con oportunidades y servicios para todos, con espacios para la convivencia, la recreación, el disfrute y el desarrollo pleno de las personas y nuestro compromiso es promover su conocimiento entre los habitantes de nuestras ciudades, mujeres y hombres y su cumplimiento con los gobiernos nacionales, estatales y locales, a través del diálogo.

Formamos parte de los grupos de expertos en la Unidades de Política para Habitat III. Tradujimos al español las notas conceptuales y los borradores de la declaración que se fueron generado. Logramos la creación del Grupo de Personas Mayores en ONU Hábitat. Elaboramos el Reporte del Campus de Pensadoras Urbanas y contribuimos al documento de los 29 Campus del mundo y que se incluyó en el documento aprobado en la Tercera Cumbre Mundial de Hábitat en octubre de 2016 en Quito, Ecuador. El Campus de Pensadoras Urbanas México-Perú fue el más grande de todo el mundo.

Realizamos el 2º. Encuentro Internacional del Campus Binacional de Pensadoras Urbanas MIRA Huairou FEMUM en la Ciudad de México los días 9 y 10 de noviembre de 2017, en el Auditorio Norte de la Cámara de Diputados del Congreso de La Unión y presentamos en la Sala de Prensa del Congreso nuestro posicionamiento en el marco del seguimiento a la Nueva Agenda Urbana, el 9 de noviembre de 2017, en el cual explicamos nuestros objetivos y el trabajo realizado y buscamos incidir en el proceso presupuestal ante las legisladoras y legisladores para el cumplimiento de El Derecho a la Ciudad. La inclusión de presupuestos sensibles a género, en el marco de los derechos humanos, es trascendental. La desigualdad económica entre hombres y mujeres es violencia.

Nuestra Ciudad adolece de una visión de Derechos Humanos, de un compromiso por cumplir la Declaratoria de la III Cumbre de ONU HABITAT, realizamos un recorrido Urbano en una Colonia de clase media con resultados de porblemáticas cómo; Falta de luz, árboles, basura, desniveles que ponen en riesgo la seguridad de las mujeres, banquetas en mal estado, infraestructura que no es inclusiva y que no garantiza los derechos de quienes se ven en situación de discapacidad. Entregamos al Instituto Municipal de las Mujeres y a la Subdirección de parques y járdines este reporte, comprometiendose a revisar y a plantearlo ante cabildo.

Estamos comprometidas a trabajar para promover y exigir el cumplimiento de los compromisos firmados por el gobierno de México por el derecho a la ciudad, con igualdad entre hombres y mujeres y con pleno respeto a los derechos humanos y por erradicar la violencia contra las mujeres en nuestra sociedad.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*