Osorio Chong se reúne en sigilo con consejeros del Mecanismo de Protección a Periodistas

93

 

Por: Proceso.

Ciudad de México., 24 de mayo del 2017.-  A una semana del asesinato de los periodistas Javier Valdez, corresponsal de La Jornada, y de Jonathan Rodríguez, de El Costeño, y a seis días de la desaparición de Salvador Adame Pardo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió en sigilo con los integrantes del Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Ignorada la prensa como es habitual en la Segob, del encuentro dio cuenta sólo un boletín que consignó que éste fue “para dar seguimiento y trabajar conjuntamente en el marco de las acciones anunciadas por el presidente de la República en el encuentro que sostuvo hace unos días con la y los gobernadores de los estados y jefe de gobierno de la Ciudad de México”.

No se informó de los avances de las investigaciones sobre los homicidas de los dos periodistas en Sinaloa y Jalisco ni del desaparecido en Michoacán, pero tampoco de los 35 que han sido asesinados en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Según el boletín, “el Consejo Consultivo planteó al secretario Osorio Chong temas fundamentales para impulsar prioritariamente en los siguientes meses: 1) La coordinación con las entidades federativas para las tareas de protección; 2) Acciones estructurales de prevención; 3) Fortalecimiento estructural y presupuestal del Mecanismo, y 4) El combate a la impunidad”.

A la reunión del Consejo Consultivo del Mecanismo asistieron Alejandra Nuño Ruiz Velazco, Araceli Rodríguez Nava, Alberto Xicoténcatl Carrasco y Stefan Zimmer, personas defensoras de derechos humanos, los periodistas Pilar Tavera Gómez, Araceli Domínguez Medina, Lucía Lagunes Huerta y Víctor Ruiz Arrazola, así como Pablo Romo Cedano, miembro de la academia.

Por el gobierno de Peña Nieto asistieron, además de Osorio, el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián; el coordinador de asesores del secretario, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, y la titular del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Patricia Colchero Aragonés.

Conforme al boletín, Osorio Chong “refrendó el compromiso de trabajar en corresponsabilidad con los gobiernos locales para hacer frente a las agresiones en contra de periodistas y defensores, destacando la importancia de los acuerdos tomados con los secretarios generales de Gobierno de todas las entidades federativas durante la reunión celebrada ayer, encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián”.

El funcionario, siempre de acuerdo con el boletín, indicó que se trabaja con las instancias correspondientes para garantizar la suficiencia presupuestal para la implementación de las medidas y el fortalecimiento de la estructura del mecanismo.

La impunidad, apuntó, “es un tema que lastima a defensores de derechos humanos y a periodistas, así como a la sociedad”. En ese sentido, aseguró que “existe pleno compromiso de apoyar a los estados en las investigaciones que llevan a cabo”.

En la reunión se acordó llevar a cabo un encuentro próximamente con autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), con el propósito de revisar las medidas de coordinación entre la Federación y las entidades de la República.

Osorio refrendó su reconocimiento a la labor de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, y su compromiso para reforzar las acciones acordadas por el presidente de la República, la y los gobernadores y el jede de Gobierno de la Ciudad de México.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*