Órdenes de captura contra Duarte no han sido anuladas: Winckler

62

Por: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- El fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, aseguró que es falsa la información acerca de una cancelación de las órdenes de aprehensión contra el exmandatario local, Javier Duarte, ya que sólo le fue concedido de manera provisional la suspensión de la ejecución de las ordenes de aprehensión libradas por los jueces de locales.

“Son falsas las versiones a que las ordenes de aprehensión libradas por los jueces de control de Veracruz se hayan cancelado o anulado, así como que dichos procesos se han caído. Ésta no es concesión de amparo, porque no anula los procesos en su contra ni es una medida absolutoria”, explicó el funcionario veracruzano.

Indico que la medida tomada por la defensa de Duarte de Ochoa sólo es una estrategia de defensa, utilizadas por quienes están sujetos a investigación.

Explicó que ante los señalamientos que se han hecho acerca de que el exgobernador veracruzano no será juzgado por las acusaciones de delitos que no hayan motivado su extradición, es incorrecto, ya que si estos fueron antes a la detención del acusado “no pueden verse restringidas o anuladas”.

“Ningún apartado internacional puede estar arriba de la Constitución ni de la Convención Americana de los Derechos Humanos. El derecho a la libertad y acceso a la justicia y de las víctimas a la reparación total del daño no puede limitado por ningún ordenamiento establecido ni un tratado de extradición”, aseguró.

Wickler además llamó a la PGR a que si ya hay carpetas de investigación por distintos delitos, como el desvío de recursos públicos, y “si ya existen los datos que establezcan que se cometió un hecho delictivo y la probabilidad quienes hayan participado” se cite a un juez de control para conducir a los responsables a un proceso judicial.

La misma petición la hizo para que los sospechosos del supuesto delito de falsificación de pruebas de VIH en la pasada administración comparezcan a proceso.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*