ONU está preocupada por masacres en México y pide investigación

78

Por: HispanTv.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pide al Gobierno mexicano investigar la masacre de migrantes en este país latinoamericano.

El Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares ha expresado este jueves su “profunda preocupación sobre las graves irregularidades en las investigaciones para identificar a los responsables y las víctimas de las masacres”.

En un informe, el referido Comité ha urgido al México a llevar a cabo una investigación exhaustiva y bajo la clasificación de graves violaciones a los derechos humanos, las masacres de migrantes en los estados nororientales de Tamaulipas y Nuevo León entre 2010 y 2012.

El 22 de agosto de 2010, unos 72 migrantes de América Central y del Sur fueron asesinados en el municipio San Fernando (Tamaulipas) por integrantes de grupos organizados con el apoyo de la policía local.

Luego, entre abril y mayo de 2011, otros 193 cuerpos de migrantes fueron encontrados en el mismo municipio mexicano, que después en 2012 aumentaron a 242, tras encontrar otros 49 cadáveres en el estado de Nuevo León.

En esta línea, además de criticar que después de tantos años de la masacre no haya “aún personas sancionadas”, el informe apostilla que el Gobierno mexicano se enfrenta a graves desafíos para proteger los derechos de los trabajadores migratorios al ser país de origen, tránsito, destino y retorno.

El Comité de la ONU también ha criticado el impacto de la desaparición forzada de personas migrantes y mexicanos, como también los altos índices de violencia de género que se registran en este país, y más cuando a estas acusaciones están vinculadas autoridades públicas, en especial policías federales, estatales y municipales.

A la ONU le preocupa, asimismo, la vulneración de los derechos de los defensores de los migrantes, dado que son objeto de violencia y amenazas por parte del crimen organizado y redes de tráfico de personas, “incluso en connivencia con las autoridades”.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*