Necesaria una Ley de regulación de publicidad oficial que termine con la discrecionalidad de la relación perversa entre Gobierno y Medios: Patricia Mayorga

46

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., 9 de junio del 2017.- Durante la Firma del Convenio del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, la periodista en exilio Patricia Mayorga Ordoñez manifestó a través de un video conferencia que el estado de Chihuahua es una de las entidades más peligrosas para el ejercicio periodístico.

Lo anterior, luego de que el pasado 10 de diciembre del 2016 fuera asesinado a balazos Adrián Rodríguez Samaniego y tres meses después el 23 de marzo la periodista corresponsal de La Jornada Miroslava Breach Velducea, corriera la misma suerte, ambos crímenes permanecen impunes junto con otros 20 comunicadores que han perecido desde el 2000, aseveró Mayorga Ordoñez.

La periodista expresó que al igual que ella otros colegas dedicados al periodismo de investigación se encuentran en el exilio a consecuencia de las amenazas de la delincuencia organizada, otros más principalmente de la fuente policiaca, han sido agredidos y amenazados al realizar su trabajo.

Unos más, han sido víctimas de campañas de desprestigio a través de calumnias, en medios de comunicación, a esto se les suman los casos de los periodistas no investigados, ni sancionados que ponen en evidencia la falta de voluntad de resolverlos, de las autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes están obligadas a garantizar las condiciones para el ejercicio de la libre expresión e investigación periodística sin consecuencias, pero aún, también evidencian el arraigo de la impunidad. El combate a la impunidad es la mejor prevención para los periodistas y defensores de los derechos humanos.

El ejercicio periodístico en el estado de Chihuahua requiere de protección, pero no por mecanismos, ni por más fiscalías, que en papel son excelentes, pero en la práctica no funcionan, ya que las dimensiones de la vulnerabilidad, riesgos y peligros que vivimos los informadores han quedado de manifiesto en el incremento de las ejecuciones y de las agresiones a los periodistas, prueba de ello es que en el país se ha tratado de silenciar a los periodistas críticos, aseveró Mayorga Ordoñez.

La labor de los periodistas se continúa llevando a cabo en un entorno de hostilidad y violencia y evidente situación de riesgo, es por ello que cuando se generó la alerta que en esta ocasión nos ocupa, precisamente en marzo del 2016 ha había presentes “focos rojos” de que la situación empeoraría.

Cabe destacar que durante el sexenio del gobernador del estado de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, la violencia contra los medios de comunicación se ejerció de una manera por así decirla “sutil” pues se destinaron importantes sumas de dinero para “acallar” a la prensa, situación que tuvo como consecuencia el abandono de la ciudadanía, los dueños y directivos de medios de comunicación le dieron prioridad a la visión de “negocio” y no a la de informar a la ciudadanía, aseveró Mayorga Ordoñez.

Es en ese contexto, de violencia que se ejerció en el sexenio de Duarte Jáquez los medios que “no se alinearon a las políticas del Duartismo” o a sus convenios discrecionales, no recibieron los beneficios económicos.

Una vez que se retiraron los convenios discrecionales a los medios que callaron junto con el gobierno anterior, delitos de lesa humanidad, se elevó el nivel de violencia contra el gremio. Incluso hace un año, el principal agresor del periodismo era el dinero destinado a los convenios con medios de comunicación y ahora, es la narco-política fenómeno que ha reaccionado contra el periodismo crítico y el de investigación, como el que desempeño gran parte de su vida Miroslava Breach Velducea y que es la línea de investigación.

Es por ello, que consideramos que es necesario crear una ley de regulación de publicidad oficial, con la finalidad de que la gente conozca en que y como se gasta sus recursos, esta es una oportunidad para realizar una regulación efectiva, consideramos que el ambiente es propicio porque el gobernador Javier Corral ha trasparentado el gasto destinado a este propósito, pero no es suficiente, ni efectivo, si no se regula en la ley, el otorgamiento desordenado de convenios millonarios a los medios de comunicación.

Con ello se contribuiría a terminar con la discrecionalidad y la relación perversa entre el gobierno y medios de comunicación, que solo hace que la sociedad sea la más perjudicada al no recibir la información a la que tiene derecho.

De la misma manera, consideramos que es necesaria la implementación de mecanismos reales de protección, nos pronunciamos por que la recién creada Fiscalía Especializada de Derechos Humanos, cuente con recursos para acciones emergentes inmediatas de protección y que se detallen los criterios específicos para dar facultades al gobierno estatal ante el mecanismo federal.

Urge legislar para establecer criterios que impidan la criminalización de los periodistas por autoridades de los tres nivele de gobierno, así como para sancionar con mayor energía, a quienes generen de manera intencional o por omisión, la impunidad en los delitos graves contra periodistas.

De igual modo se exige trasparentar el manejo del Sistema de Protección a Periodistas, instalado en la CEDH, dado que es producto de un protocolo no consultado con el gremio periodístico, en ese tenor la periodista Patricia Mayorga Ordoñez manifestó que los periodistas continuaran realizando su labor periodística con la intención de cumplir con el derecho a informar a la sociedad, porque “no se mata la verdad, matando periodistas”. Como periodistas de otros estados, asumimos el riesgo del ejercicio periodístico, pero no a la impunidad que lo ha incrementado, concluyó.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*