Muere Helmut Kohl, arquitecto de la reunificación alemana

55

Por: La Jornada.

 

Berlín.Rusìa., 16 de junio del 2017.-  Helmut Kohl, el ex canciller federal de Alemania y arquitecto de su reunificación en 1990, falleció este viernes a los 87 años, confirmó a Dpa su abogado Stephan Holthoff-Pförtner. Según anticipó el diario Bild, Kohl murió esta mañana en su casa en la ciudad de Ludwigshafen, en el suroeste del país.

 

El político democristiano fue jefe de gobierno de 1982 a 1998 y tuvo un papel clave en la reunificación de la República Democrática Alemana (RDA) y La República Federal Alemana (RFA), así como en la configuración de la Europa unida.

 

Kohl también fue la fuerza motriz que impulsó la introducción de la moneda única europea, convenciendo a los escépticos alemanes de que renunciasen al marco.

 

Tras la revolución pacífica de 1989 en la RDA , Kohl reconoció que disponía de poco tiempo para conseguir la unidad del país y negoció contrarreloj con los mandatarios de Estados Unidos, la Unión Soviética, Reino Unido, Francia y la Unión Europea las condiciones para la reunificación.

 

Fue primer ministro del estado federado de Renania-Palatinado de 1969 a 1976 y presidente de los democristianos alemanes de 1973 a 1998. A principios de los 90 promovió la carrera en el gobierno y en el partido de la actual canciller Angela Merkel.

 

Kohl se alejó de la vida pública al sufrir un traumatismo craneal en una caída en 2008, que lo dejó atado a una silla de ruedas y recluido en su casa.

 

Es reconocido sobre todo como el padre de la reunificación alemana, que se concretó después de la caída del Muro de Berlín en 1989 a pesar de la resistencia de aliados como la entonces primera ministra británica, Margaret Thatcher, y el ex líder soviético Mijail Gorbachov.

 

Se ganó a los votantes en la desolada Alemania Oriental prometiéndoles “paisajes florecientes”. Pero poco después de dejar el cargo, su reputación se empañó por un escándalo financiero en el corazón de su partido, hoy liderado por la canciller Angela Merkel.

 

www.lajornada.unam.com.mx

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*