Masacre en centro de rehabilitación confirma la urgente necesidad del apoyo federal

63

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., 28 de septiembre del 2017.- El gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, expresó que el ataque armado en contra del centro de rehabilitación son un recordatorio para el Gobierno Federal, quien tiene una deuda con los chihuahuenses de asignarles 600 elementos de sus fuerzas públicas las cuales “no han llegado a la mitad”.

Corral Jurado manifestó que ante la ola de violencia que enfrenta el estado de Chihuahua, “necesitamos de su presencia, ahí donde falta un policía municipal, podemos poner un federal, y ahí donde tenemos un policía estatal, podemos reubicarlo y poner un policía militar. Se trata de conjuntar fuerzas policiacas para la tarea de contención”.

Observó que la Policía Municipal debe hacer su labor de patrullaje preventivo y permanente, el cual buscarán reforzar; asimismo, precisó que, a la Comisión Estatal de Seguridad, le corresponden otras funciones que debe continuar, pues han dado frutos.

Con respecto a los hechos registrados en el Centro de Rehabilitación, en donde un grupo armado arremetió a balazos contra un grupo de internos, el gobernador del estado se comprometió a revisar de manera permanente la investigación, dentro del Grupo de Coordinación Chihuahua, en donde participan la Federación, el Estado y el Municipio, aunque pidió aumentar la comunicación entre ellos, para obtener mejores resultados.

Refirió que el problema del incremento de agresiones no solamente corresponde a Chihuahua, sino que este fenómeno lo “traemos desatado en el país, es una escalada de violencia, de reacomodo de los grupos criminales que, en realidad, en muchos casos, superan las capacidades locales y lo estamos resintiendo todas las entidades”, indicó.

“Este tipo de ataques, no se produce si realmente hay una vigilancia de los sectores, cada uno tiene que hacer sus funciones. Cualquier vida que se pierde en el estado, independientemente de las características del homicidio, debemos lamentarlo”, agregó.

Precisó que los centros de rehabilitación que operan en la entidad, han sido verificados y cumplen cabalmente sus procesos internos, por lo que no debe estigmatizarse su labor, por algunas excepciones.

“Hay que esperar los resultados de la investigación, tengan confianza en que estamos haciendo lo que nos toca y de que vamos a atrapar a los responsables. La fragmentación y dispersión de las bandas delincuenciales, es por la disputa de un mercado que ha sido el más nocivo de los últimos años, el del cristal, por lo que esa droga significa en términos de precio y adicción”, concluyó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*