Mano de obra de los jornaleros chihuahuenses se reconoce dentro y fuera del país

84

Chihuahua, Chih.- La calidad de mano de obra chihuahuense es reconocida dentro y fuera de nuestro país, principalmente en el sector agrícola, y muestra de ello es que año tras año los jornaleros se trasladan a otras entidades o al extranjero para trabajar en las labores del campo.

Los trabajadores agrícolas han encontrado alternativas de empleo a través del programa de movilidad laboral del Servicio Nacional de Empleo Chihuahua (SNE), a través de cual se entregan apoyos económicos para emplearse fuera del estado.

Hasta el mes de junio del presente año, se apoyó a 603 jornaleros que viajaron a estados como Sonora, Sinaloa y Durango, así como a Canadá.

Javier García Rodríguez, encargado de dicho programa del SNE, indicó que en el caso de la movilidad laboral al interior del país, el total de apoyos entregados fue de 514 mil 782 pesos, recurso con el que se atendieron a 137 mujeres y 277 hombres del municipio de Guachochi.

Asimismo, son 189 hombres los que se trasladaron a Canadá para trabajar como jornaleros en granjas durante una temporada de dos a ocho meses. El SNE garantiza junto al gobierno extranjero que los trabajadores se desempeñen de forma segura y legal, y que el patrón respete sus derechos humanos y laborales.

García Rodríguez señaló que los interesados deben cumplir con ciertos requisitos para acceder al programa de movilidad laboral, como el contar con nacionalidad mexicana y residir en el territorio nacional; una identificación oficial vigente; acta de nacimiento; el último comprobante de estudios y de domicilio, así como acreditar tanto el dominio del idioma (en el caso de Canadá), como la experiencia laboral que requiere la vacante.

Los repatriados también fueron apoyados a través del SNE. Hasta el mes de abril se entregaron apoyos económicos por 189 mil 531 pesos, para 106 hombres y 19 mujeres que en su intento por cruzar o por su permanencia ilegal en los Estados Unidos, fueron detenidos por la policía fronteriza y devueltos a México.

Es importante destacar que el Servicio Nacional de Empleo es la única instancia autorizada para el reclutamiento, selección o contratación de trabajadores agrícolas, garantizando de este modo que la atención que se les brinda sea personal y gratuita, sin la participación de intermediarios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*