Llegan a las UAVI´s de 2 a 3 casos de violencia doméstica al día

58

Chihuahua, Chih.-Las Unidades de Atención a la Violencia Intrafamiliar, UAVI´s, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, atienden diariamente un promedio de dos personas víctimas de violencia, a quienes se les orienta y canaliza a diversas instituciones para dar seguimiento a su problema y vivan una vida libre de violencia en cualquiera de sus manifestaciones, informó la especialista en temas de violencia familiar Paola Reveles Valenzuela.

La titular de UAVI´s reconoció que hay meses donde la cifra se eleva pero no rebasa la atención a tres víctimas por día, que en su mayoría son mujeres. Destacó que el principal tipo de violencia hacia las mujeres es la psicológica, seguida de la física, patrimonial y económica.

Precisó que la principal víctima de violencia es la mujer aún y cuando haya decidido divorciarse del cónyuge o separarse de la pareja con quien haya estado compartiendo su vida, sin embargo en todos los casos la violencia debe denunciarse y atenderse para superarse, pues hay casos incluso, donde se presentan dos o más formas de violencia.

“Las mujeres víctimas de este flagelo piensan que con terminar una relación la violencia termina, pero es falso; en muchos casos la violencia persiste aún con la separación” agregó la funcionaria municipal.

Paola Reveles Valenzuela dio a conocer que durante enero y febrero del presente año se atendió un total 157 personas en 136 casos registrados, es decir, de un caso se deriva la atención a una o más personas relacionadas en violencia familiar ya que en aras de ofrecer un tratamiento integral, se involucra en algunos casos al generador de violencia doméstica.

Para concluir la especialista en el combate y tratamiento de violencia, dijo que de la misma forma que ocurre con algunas enfermedades, la violencia tiene remedio si se atiende al detectar los primeros síntomas como violencia verbal, críticas insanas al físico, desatender la manutención familiar o aplicar calificativos ofensivos con supuesto toque de humor, entre otros.

Las UAVI´s están abiertas al público en las instalaciones de las comandancias Norte y Sur que se ubican respectivamente en Homero 500 y Pacheco 8800 en las colonias Revolución y Sector 3. Si bien la mayoría de los casos son canalizados por detenciones que efectúa la Policía Municipal, se puede solicitar servicio u orientación mediante el número 442 73 00 o 429 60 00 y pedir comunicación con dicha instancia.

Cada unidad cuenta con el apoyo de agentes de la Policía Municipal que han recibido capacitación profesional para el manejo adecuado tanto de víctimas como de generadores de violencia, con el fin de dar una mejor ayuda.