Las Varas otra comunidad desplazada por la violencia en la Tarahumara

107

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Madera, Chih., 16 de julio del 2017.- El viento húmedo sopla en medio del silencio que dejó el enfrentamiento ocurrido hace más de diez días entre integrantes del Cártel de Sinaloa y del Cártel de Juárez, aún quedan vestigios de las balas que atravesaron los muros de las paredes y de los letreros en el poblado de Las Varas, municipio de Madera.

La humedad del clima cálido como su gente aún permanece, pero no así sus pobladores quienes luego de este suceso trágico que dejó como cifra oficial 15 muertos, pero testigos señalan que fueron más de 30 las personas que perdieron la vida en estos hechos.

El poblado de Las Varas, municipio de Madera, se encuentra ubicada a 40 kilómetros de la cabecera municipal, se puede apreciar el desplazamiento de los pobladores quienes, aterrorizados ante nuevos conatos de duelos entre estos grupos rivales, prefirieron dejar sus hogares, su vida, su historia, ya no hay casi nadie, todos se han ido dijo una mujer quien junto con su esposo se encontraban echando sus cosas en una camioneta para salir de la comunidad con rumbo a un lugar más seguro.

Ahí yacen las pertenencias de las familias desplazadas en medio del silencio del viento que sopla entre los árboles, como testigo de esta refriega que dejó como saldo oficial 15 muertos, sin embargo, el testimonio de algunos de los escasos moradores que se quedaron en Las Varas, los abatidos en este enfrentamiento fueron más de 40, como prueba de ello se encuentran los charcos de sangre seca en la tierra de este poblado.

De acuerdo a testigos algunos de los integrantes de estos grupos armados, estos se escondieron en el panteón y en algunos patios de las viviendas, por lo que en algunos lugares principalmente en la zona del cementerio se pueden apreciar casquillos de bala tirados en el suelo, así como rastros de botellas de licor, comida enlatada y huellas de disparos en las cruces de los sepulcros.

Cabe destacar que no solamente en el poblado de Las Varas se han suscitado enfrentamientos entre los integrantes de estas organizaciones delincuenciales, sino que, de acuerdo a pobladores de Ciudad Madera, anteriormente ocurrieron enfrentamientos en los poblados de la Simona, la Mesa del Huracán, en la Mina de Dolores, en el Largo Maderal y en la Norteña.

Sin embargo, el ocurrido en el Largo Maderal, trajo consigo una intensa movilización por parte de la Policía Estatal debido al asesinato de dos elementos de esa corporación, días después de lo ocurrido en este poblado de nueva cuenta se presenta un enfrentamiento pero con mayor ferocidad por los alcances en materia de armas y de personas que se apostaron en los alrededores para atacar a los del bando contrario, suscitándose la refriega en donde incluso médicos de la localidad fueron “levantados” para que atendieran a los heridos.

De esa magnitud ha permeado el miedo, ese terror de volver a sentir el olor a muerte que genera la violencia, es por ese motivo que la gente en el poblado de Las Varas se ha ido, dejando atrás su historia, para buscar un nuevo amanecer lejos de olor a pólvora de las balas de los enfrentamientos y de la narco guerra que impera en la Sierra Tarahumara.

 

1 COMMENT

  1. […] Madera, Chih., 22 de octubre del 2017.- El trabajo en equipo de un grupo de estudiantes de la Escuela Primaria Ramón Mendoza ubicada en el municipio de Madera, Chihuahua, evidenció la angustia que han vivido ella y sus compañeros de clase por el incremento de la violencia y los constantes enfrentamientos entre los grupos antagonistas del crimen organizado en la Sierra Tarahumara. […]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*