La publicidad oficial es una herramienta de violencia que trasgrede la libertad y seguridad de Periodistas: Relatores

77

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Washington, EUA., 4 de diciembre del 2017.- Luego de la visita de los relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) David Kaye y Edison Lanza a México con la finalidad de darle seguimiento a las recomendaciones que dichos organismos derecho humanistas han enviado al Estado Mexicano con la finalidad de erradicar la impunidad en las agresiones a periodistas, los funcionarios internacionales llegaron a la conclusión que en este país se utiliza como medio de intimidación el uso de publicidad oficial en contra de medios críticos.

En al menos siete días, David Kaye y Edison Lanza permanecieron en México dando seguimiento a las recomendaciones emitidas por sus predecesores en 2010 y evaluaron el progreso de las mismas, encontrándose con autoridades de alto nivel, federales y estatales, en la Ciudad de México, Guerrero, Sinaloa, Veracruz y Tamaulipas.

La visita que inicio del 27 de noviembre al 4 de diciembre de este año, los Relatores Especiales sobre Libertad de Expresión de la ONU y de la CIDH sostuvieron reuniones con al menos 250 periodistas y organizaciones civiles de 21 estados de la república mexicana, quienes manifestaron “el horror del ambiente que predomina en todo el país, principalmente la narcoviolencia que ha derivado el desplazamiento forzado de reporteros, el acoso sexual del que han sido objeto las periodistas, los asesinatos y las desapariciones, así como una impunidad profunda que prevalece”.

Durante dichas reuniones David Kaye y Edison Lanza manifestaron “nos inspiró la pasión de las y los periodistas con quienes nos encontramos, su compromiso con su papel de informar a la sociedad mexicana y su anhelo de investigar sobre corrupción, crimen organizado u otros asuntos de interés público, sin importar los riesgos que saben que podrían enfrentar”.

Los Relatores Especiales solicitaron al Estado Mexicano a llevar a cabo una investigación independiente sobre los bien documentados informes sobre vigilancia digital de periodistas, defensores de derechos humanos, políticos y otros. Expresaron una preocupación especial por el hecho de que la vigilancia parece haber tenido lugar sin controles legales y judiciales.

Otra de las cuestiones que los Relatores subrayaron durante su visita en México es la urgente necesidad del combate a la impunidad además de implementar esfuerzos para incrementar el acceso a la información y a la publicidad oficial, es decir, que esta no sea una medida de censura para los periodistas, por lo que la ONU instó a implementar un pluralismo mediático.

En relación con la Ley de Seguridad Interior existe una preocupación entre el gremio periodístico, ya que esta afectaría seriamente el pleno ejercicio de los medios de comunicación críticos y de investigación

Sus recomendaciones incluyen el fortalecimiento del Mecanismo con recursos, tanto humanos como económicos, haciendo hincapié en que estas medidas deben ser respaldadas al más alto nivel político.

David Kaye y Edison Lanza, expresaron que México debe dar pasos audaces para abordar la violencia que enfrentan los periodistas, esto en medio de la serie de agresiones y homicidios de los cuales han sido víctimas los comunicadores.

Al respecto, la organización Artículo 19, durante el primer semestre de 2017, logró documentar que cada 15.7 horas ha sido agredido un periodista en México, siendo en un 50 por ciento sus principales agresores los funcionarios públicos

Es por ello por lo que los Relatores instaron al Gobierno Mexicano para que incremente los recursos disponibles para los mecanismos que han sido establecidos para proveer de protección y transparencia.

“La violencia contra quienes ejercen el periodismo ha sido una crisis para México por más de una década y a pesar de la creación por parte del Gobierno de mecanismos de protección y persecución, todavía la impunidad y la inseguridad siguen caracterizando esta situación a lo largo del país”, expresaron.

México ya ha dado un paso loable creando estas instituciones a favor de la libertad de expresión por lo que el siguiente paso es darle las herramientas necesarias para asegurar su efectividad, con ello los Relatores esperan que dichas disposiciones y mecanismos puedan ofrecer resultados reales.

“La necesidad de abordar los temas de protección y transparencia será especialmente crítica en 2018, cuando la ciudadanía mexicana votará en elecciones federales, estatales y locales, por lo que para garantizar la seguridad de los y las periodistas con la finalidad de que se les permite recabar y difundir información sobre cuestiones del más alto interés público”, dijeron los expertos, en una declaración conjunta al final de su visita.

En 2012, el Gobierno estableció el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, luego de la visita de los anteriores titulares de los mandatos de las Relatorías de la ONU y la CIDH en 2010 y una campaña por parte de la sociedad civil. Un mecanismo especial de persecución de delitos contra periodistas fue creado con anterioridad dentro de la Procuraduría General de la República en 2010.

Los Relatores Especiales agradecieron al Gobierno por la invitación a llevar a cabo su misión oficial conjunta. Presentarán sus informes finales de país en 2018.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*