La grandeza de Paquimé cautiva a niños y grandes en el “Festival de las Casas Grandes”

95

 

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Casas Grandes, Chih., 21 de octubre del 2017.- La grandeza y la majestuosidad de la historia de la cultura de Paquimé vive a través de su zona arqueológica que año con año es el centro del Festival en las Casas Grandes.

En esta ocasión dentro del 4to Festival en las Casas Grandes encabezado por el Instituto Nacional de Antropología (INAH) centenares de familias acuden hasta este municipio ubicado a tres horas con 11 minutos de la ciudad de Chihuahua para asistir a conferencias y una serie de eventos culturales cargados de conocimientos relacionados con la historia de Paquimé.

Tan sólo en dos días de haber iniciado el Festival en las Casas Grandes, 650 personas entre alumnos de jardines de niños, primaria, secundaria y universidades acudieron a conocer la riqueza cultural que guarda en sus entrañas Paquimé.

Dentro de las virtudes de este Festival se encuentran los recorridos a las zonas arqueológicas, teniendo como guía a Perla Bustillos quien explica que los visitantes que podrán conocer un total de diez estaciones como lo son: El juego de pelota, la casa de los hornos, el montículo de la cruz, la organización social, la casa de los cráneos, la de las guacamayas, la de los pilares, además de los montículos de los héroes y el de las ofrendas.

Al cuminar la visita a la zona arqueológica, los grupos continúan su recorrido por el interior del museo, el cual cuenta con tres salas: Los primeros pobladores, las actividades de Paquimé y la llegada de los españoles.

Durante la tarde Catalina Martínez y Viviana Hernández, artesanas originarias de Hoeycuatitla, comparten la cultura de la riqueza de la Husateca veracruzana basada en los conocimientos en la elaboración de bordados en blusas de manta.

Estas artesanas, creadoras de arte popular, forman parte de un grupo de mujeres indígenas, denominado Xochitlatzomanih, que significa “Bordadoras de Flores”, quienes desde hace más de 15 años cuentan con un taller de bordado de blusa tradicionales, vestidos, rebosos, camisas, servilletas, bolsas y monederos, el cual fue impulsado por el Gobierno en apoyo a estas mujeres, quienes actualmente acuden a ferias y congresos para exhibir sus productos.

Para cerrar el día el grupo de teatro Sapiens-Sapiens presentó la obra “Oración al Viento” en el patio centran del museo, estas y muchas más son las maravillas que guarda Paquimé dentro de su riqueza histórica y cultural.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*