Integran el consejo asesor del área protegida Cerro del Mohinora

80

Por: La Redacción.

Guadalupe y Calvo, Chih., 27 de julio del 2017.- En coordinación de autoridades de los tres niveles de Gobierno se integra el consejo asesor del Área Natural Protegida Flora y Fauna Cerro del Mohinora en Guadalupe y Calvo, el cual tendrá dentro de funciones participar en el programa de manejo de dicha área, así como la evaluación de su aplicación además de coadyuvar en la búsqueda de fuentes de financiamiento para el desarrollo de proyectos de conservación.

Agustín pereda, encargado del Área Nacional Protegida fue nombrado como presidente ejecutivo del consejo asesor y será quien se encargue de que se lleven a cada uno de los puntos que tiene como propósito la integración del consejo.

El evento fue encabezado por el Presidente Municipal de Guadalupe y Calvo, Ingeniero Noel Chávez quien dentro de su labor profesional fue parte esencial para que se decretará al Cerro del Mohinora, Área Nacional Protegida.

En su mensaje el Presidente Municipal dejó en claro la importancia que tienen los programas de manejo en la conservación de las áreas Naturales Protegida y resaltó la importancia que tiene el cerro del Mohonira ya que asegura el abastecimiento de agua a la cabecera municipal, además de proteger las áreas de recarga de los mantos acuíferos y de las cuencas superficiales.

EL Principal objetivo de un programa de manejo es constituir el instrumento rector de planeación y regulación que establece las actividades, acciones y lineamientos básicos para el manejo y la administración del Área de Protección de Flora y Fauna Cerro Mohinora.

A través del programa de manejo se busca favorecer la permanencia y conservación de la diversidad biológica del Área de Protección de Flora y Fauna Cerro Mohinora, a través del establecimiento y promoción de un conjunto de políticas y medidas para mejorar el ambiente y controlar el deterioro de los ecosistemas.

Por lo que es necesario Establecer políticas, estrategias y programas, con el fin de determinar actividades y acciones orientadas al cumplimiento de los objetivos de conservación, protección, restauración, capacitación, educación y recreación del Área de Protección de la Flora y Fauna Cerro Mohinora, a través de proyectos alternativos y la promoción de actividades de desarrollo sustentable.

Y así, recuperar y restablecer las condiciones ecológicas previas a las modificaciones causadas por las actividades humanas o fenómenos naturales, permitiendo la continuidad de los procesos naturales en los ecosistemas del Área.

El Cerro Mohinora es el de mayor altura a lo largo de los 1,250 kilómetros de extensión de la Sierra Madre Occidental, con más de 3,300 metros sobre el nivel del mar (msnm),

De este ecosistema dependen la existencia, transformación y desarrollo de alrededor de 500 especies de plantas y animales silvestres, algunos de ellos endémicos o en alguna categoría de riesgo.

Entre las especies de plantas que se pueden encontrar en el área natural protegida destacan el pinabete mexicana conocido localmente como chahuite (Picea engelmannii mexicana) En peligro de extinción, biznaga cabeza de viejo, conocida localmente como pitayita o viejito (Mammillaria senilis) especie Amenazada y endémica de México.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas existe en el cerro del mohinora el potencial para desarrollar actividades como rappel, senderismo interpretativo, observación de aves, miradores o paseos a caballo.

El cerro del Mohinora es el escenario anual para el programa turístico de aventura Travesía del Mohinora dirigido a motociclistas con el objetivo de recorrer en cuatrimotos algunas rutas de terracería y ascender al cerro.

Dicho evento reúne anualmente a participantes de diversas ciudades tanto del Estado como del interior del País.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*