Infierno en Uruachi

212

 

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Uruachi, Chih., 17 de octubre del 2017.- Por un lapso de ocho horas los habitantes del municipio de Uruachi vivieron inmersos en el terror de lo que denominaríamos la “narco guerra”, esa batalla frontal entre integrantes del crimen organizado que, fuertemente armados arribaron al poblado localizado a 9 horas de la ciudad de Chihuahua.

Las ráfagas de fuego alertaron a los pobladores desde la seis y media de la mañana del viernes 13 de octubre, que la guerra entre integrantes del crimen organizado en los habitantes de este municipio cuya extensión territorial asciende a los tres mil 058 km², alertaron a las autoridades estatales de los hechos, sin embargo, debido a lo lejos del destacamento de la Policía Estatal, los elementos tardaron en arribar más de seis horas.

De acuerdo con información del director operativo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Álvaro Serrano el total de los fallecidos en esta refriega ascendió a siete personas de las cuales dos ya fueron identificadas.

Cabe destacar que, los integrantes de la CES “no pudieron intervenir” en esta confrontación entre estas dos bandas criminales que se disputan la zona del municipio de Bocoyna debido a la falta de elementos, refirió Álvaro Serrano.

El municipio de Uruachi se encuentra localizado entre los límites de Sonora y Chihuahua, donde colinda con los municipios de Ocampo, Moris, Maguarichi, Chínipas y Guazaparez, municipios serranos en donde lo agreste del territorio estatal hace complicadas las labores de seguridad, sin embargo, a pesar de ello, la alcaldesa al momento de suscitarse este altercado entre los integrantes del crimen organizado solicitó el apoyo de la SEDENA, sin que el clamor fuera escuchado.

Por lo tanto, ante la negativa del apoyo de la milicia, tanto la alcaldesa de Uruachi Hacel Campos Rascón como los pobladores de dicho municipio se resguardaron en sus domicilios esperando que la batalla que estos dos carteles del crimen organizado emprendieron concluyera para poder salir y determinar que harían.

Tras el enfrentamiento elementos de la División de Investigación de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) llevaron a cabo las indagatorias correspondientes logrando ubicar datos en los que refieren que los hombres armados que participaron en este enfrentamiento se “hospedaban en una vivienda que era utilizada como hotel”.

En otros hechos los elementos de la AEI localizaron en las inmediaciones del Uruachi tres vehículos abandonados de los cuales se desconoce si hay personas sin vida en ellos, es importante destacar que luego de estos acontecimientos se desplegó un importante operativo aéreo y se solicitó apoyo al ejército mexicano quien indicó que carecían de personal suficiente para brindarlo.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*