Impiden nombramiento de la mesa directiva en San Lázaro

43

 

Por: La Jornada.

Ciudad de México., 5 de septiembre del 2017.- El bloque PAN-PRD-MC, al que se sumó Morena impidió esta tarde el nombramiento de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, lo que obligó a un receso en busca de que los coordinadores parlamentarios presenten una nueva propuesta que pueda ser sometida a discusión hoy mismo.

El pleno de la Cámara votó con 257 votos a favor del PRI y sus aliados PVEM, PES y PANAL, mientras que el resto de las bancadas reunieron 209 votos en contra, lo que impidió obtener la mayoría de dos terceras partes de los diputados presentes para constituir la mesa directiva.

Desde la tribuna, PAN, PRD, MC y Morena señalaron su desacuerdo con aprobar la mesa hasta en tanto el gobierno federal se comprometa a no insistir en que el procurador Raúl Cervantes se convierta automáticamente en el fiscal general de la República.

Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), propuesto como presidente de la Cámara, llamó a los partidos de oposición a construir un acuerdo. “Más allá del fiscal, de la integración de la mesa, lo que vemos aquí es la película de la elección presidencial de 2018. El problema es que en 2017 al a Cámara se le atraviesa un periodo ordinario con muchos temas qué resolver y es la primera vez que veo que nuestra obligación de dialogar es deliberadamente pospuesta”.

El vicecoordinador de Acción Nacional, Federico Döring consideró que cualquier desencuentro político, crisis u obstáculo que deba superar la Cámara vale la pena si con ello no se deja pasar a Raúl Cervantes.

Döring pidió la intervención del presidente Enrique Peña Nieto y dijo: “no sea espectador de lo que pasa en el Congreso, sea actor, involúcrese. Si renuncia al fiscal todo se arregla. Está muy cómodo fuera de México, olvidándose del tiradero que dejó aquí”.

Aunque el tricolor sembró sus esperanzas en el voto de Morena, va a intentar la mayoría necesaria, y en la tribuna Vidal Llerenas recordó que su bancada ha votado en contra las dos ocasiones anteriores por la integración de la mesa directiva. “Lo que hay aquí es la simulación de una pelea, y el conflicto de fondo del PAN, así como la alianza con el PRD, que no corresponde a su principios éticos y políticos”.

El PRI rechazó la intención de Acción Nacional de que, en caso de no concretarse un acuerdo esta noche, la presidenta en funciones de la Cámara, Guadalupe Murguía, continúe en el cargo de manera indefinida.

www.lajornada.unam.com.mx

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*