Imparten conferencia “100 Años de Constitución y los Retos de la Profesionalización Parlamentaria”

53

Chihuahua, México.-En el marco de los festejos de la conmemoración del Centenario de nuestra Carta Magna, el Congreso del Estado llevó a cabo la conferencia titulada “100 Años de Constitución y los Retos de la Profesionalización Parlamentaria”, impartida por el Doctor Mauro Arturo Rivera León.
En su mensaje de bienvenida, la presidenta del Congreso, diputada Blanca Gámez hizo una  reflexión acerca de la Constitución, en donde mencionó que a pesar de que algunos de sus planteamientos hayan tenido varios cambios, otros permanecen intactos, como lo es el Estado laico.
“Si los constituyentes vivieran, estarían asombrados por todos los derechos que se han logrado, que corresponden a la realidad que vive México”, comentó la legisladora.
El expositor inició su conferencia de manera metafórica, al comparar el parlamento con un juego de ajedrez; en la cual cuestionó a los presentes si han cambiado las reglas de la política en estos 100 años; afirmó que “el parlamento es una pieza muy importante, pero solo es una pieza más”.
Rivera señaló que las reglas de la institución parlamentaria han cambiado significativamente en lo federal y lo local en los últimos años de vida constitucional, sin embargo aún falta trabajo que implementar en la construcción de ordenamientos jurídicos bien estructurados e integrados por normas correctamente formuladas.
El experto en la redacción de principios legislativos, reconoció la gran aportación de normas que los constituyentes dejaron a la Nación, mismas que requieren de calidad de estructuración y sistematización de los instrumentos normativos, así como el uso del lenguaje en ellos.
Así mismo, afirmó que son tres los factores que nos permiten aproximarnos a entender el por qué ha operado este significativo cambio: la transformación del concepto mismo de representación, mandato y democracia, el alto número de reformas constitucionales a nivel Federal y una pérdida del papel central de la ley como estandarte y valuarte último de la seguridad jurídica.
“¿Ha cambiado la forma en que se veía en 1917 al representante político a como se ve ahora? Un diputado hace 100 años tenía una función diferente o las personas pensaban que hacía una labor distinta a las que hace hoy en día”, cuestionó el Doctor.
Para finalizar su intervención, mencionó que es necesaria la tecnificación de los asesores y profesionalización de quienes laboran en los congresos, a fin de lograr una redacción normativa que cuente con un contenido claro, breve, sencillo y accesible para quienes se destina.
El Doctor Rivera León ha sido conferencista y ponente internacional, se ha presentado en Polonia, Alemania, España y diversas universidades de México, es autor del libro “Las puertas de la Corte: la legitimación en la controversia constitucional y acción de inconstitucionalidad en México”; actualmente colabora como asesor externo del staff Parlamentario en Técnica Legislativa.
A esta conferencia acudieron las diputadas Rocío González, Citlalic Portillo, Liliana Ibarra y Rocío Sáenz Ramírez, así como diversas personalidades y personal de Congreso del Estado.