Fortalecer la familia para combatir adicciones y contener homicidios: Peniche

51

Chihuahua, Chih.- Las ejecuciones y la mayoría de los homicidios dolosos ocurridos en Chihuahua están relacionadas con el narcomenudeo y las adicciones, por lo que es determinante fortalecer a la familia y al ámbito escolar para contenerlos, aseveró el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel.

Expuso que el fenómeno de la violencia en el estado es muy complejo, porque está ligado a varias actividades de la delincuencia organizada, como el trasiego de la droga y desde luego la presencia de armas de fuego.

Recalcó que esta problemática no se generó ni en los últimos meses ni en los últimos dos o tres años, sino que se ha acumulado durante décadas de manera paralela al incremento de las adicciones y a la oferta del narcomenudeo.

Con relación a la estadística de los 970 asesinatos registrados en el primer semestre de 2017, dados a conocer por el secretario general de Gobierno, César Jaúregui Robles, el fiscal general dijo que la mayoría de ellos se han registrado en la región de Madera, derivado de los cárteles sonorenses que compiten por la venta de estupefacientes.

“Parte de los eventos que hemos visto especialmente en Madera, están vinculados a la presencia de grupos criminales, que presionan desde la parte de Sonora tratando de tomar el control de la actividad delictiva de la región de Madera y alrededores, eso es parte de lo que está generando gran parte de la violencia de aquella región y donde el mayor número de homicidios registrados en la región occidente corresponde a ese fenómeno”, manifestó.

 

Otro factor que contribuye al enfrentamiento entre las bandas delincuenciales, es la descomposición de su estructura, cuando sus miembros pugnan entre sí por la venta de drogas al menudeo y ello provoca homicidios o ejecuciones como los ocurridos principalmente en Ciudad Juárez y Chihuahua.

Por tal motivo, recalcó que los tres niveles de Gobierno deben enfocar su labor preventiva al reforzar a las áreas que combaten las adicciones, así como la unión familiar y los valores éticos en los planteles escolares.

“El narcomenudeo es y seguirá presionando de manera negativa a las sociedades no sólo en Chihuahua sino en todo el país, mientras tengamos consumidores internos el problema se seguirá manifestando, pues en las ciudades el principal problema de las ejecuciones es la disputa por el terreno para la venta y distribución del narcomenudeo”, advirtió.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*