Firman convenio para abrir 50 casas de cuidado en las colonias más vulnerables de Ciudad Juárez

56

Chihuahua, Chih. – La Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno del Estado firmó un convenio de colaboración con la organización “Casas de Cuidado Diario Infantil de Cd. Juárez A.C.”, para abrir 50 casas de cuidado en las colonias más vulnerables de la localidad, en las que se podrán atender alrededor de mil 175 niños y niñas, y que significan una opción para mujeres trabajadoras quienes podrán dejar a sus hijas e hijos en espacios seguros y adecuados.

Luz María Villalba Valdez, presidenta de Casas de Cuidado Diario Infantil, al destacar que este convenio es muy importante para Ciudad Juárez, dijo que cumple además con la prioridad que tiene el gobernador, Javier Corral Jurado,  de hacer de Juárez una ciudad que realmente cuida de sus niños, ampliando la cobertura para recibirles.

“Es una necesidad de la población saber que sus hijos e hijas están bien cuidados, en un modelo que atiende desde los 18 meses hasta los 6 años de edad, y de 7 a 12 años, enfocado al cuidado de niñas y niños después de escuela”, explicó Luz María Villalba.

Hay un déficit grande de más de 100 mil lugares en guarderías o diversas modalidades de cuidado, actualmente se cubren alrededor de 10 mil espacios. El programa incluirá becas que podrán utilizar los niños y niñas más necesitados en las zonas más pobres de la ciudad, en donde el cuidado infantil es nulo.

“Uno de los grandes problemas que hay en Ciudad Juárez es la carencia de cuidado infantil en atención a niñas, niños y adolescentes, pero sobre todo entre 0 y 4 años que no pueden ser atendidos por sus padres y madres porque tienen que acudir al trabajo, por lo tanto, se les deja con vecinos, encerrados en la casa, o en la calle” explicó Víctor Quintana, secretario de Desarrollo Social, quien agregó que “si se le otorga una adecuada atención, nutrición, salud y educación en los primeros mil días de vida, las niñas y niños tendrán mayores posibilidades de crecer sanos y de no ser víctima de las adicciones o crimen organizado”.

Gracias a este tipo de proyectos se pretende abrir más de 3 mil 500 espacios que den cabida a diversos modelos de cuidado, para  impactar en una de las grandes necesidades que hay en la frontera, que es el deterioro en la economía del cuidado, por no atenderse los derechos y las posibilidades de desarrollo de este sector.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*