Firman convenio entre la CNDH y CEDH para promover y defender los DH de migrantes

94

 

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., 7 de junio del 2017.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua, José Luis Armendáriz González llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración para la defensa de los derechos humanos de los migrantes, el cual consta de la producción de 35 capsulas informativas en donde se promoverá el respeto a la dignidad humana.

Durante la ceremonia, el ombudsman chihuahuense aseveró que la firma de este convenio “no es uno más”, sino corresponde una estrategia de defensa de la dignidad humana de los connacionales que se encuentran en la Unión Americana y que debido a las políticas migratorias vigentes se encuentran en riesgo de ser deportados.

Es en ese contexto, Armendáriz González manifestó que el objetivo es elaborar una serie de capsulas con base en el propio derecho norteamericano que permita empoderar y enfrentar ante los propios tribunales de los Estados Unidos la defensa de esos derechos.

Por su parte el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, expresó que las instituciones públicas de Derechos Humanos, son organismos del estado mexicano, no son partes de los gobiernos ni federal ni estatales, son organismos que buscan acercar un recurso sobre todo a quien menos tienen o quienes viven circunstancias de vulnerabilidad, para defender lo más preciado que tenemos los seres humanos, la dignidad de las personas.

Las instituciones públicas de Derechos Humanos, nos anima la prevención y en su caso la corrección de las violaciones, nos caracteriza el ser independientes el ejercer una autonomía y también conlleva el respeto que las autoridades deben de darle a las instituciones públicas y al respeto de los Derechos Fundamentales, las instituciones públicas queremos dialogo queremos interlocución, caminar en el mismo rumbo, no buscamos confrontaciones pero nuestro deber es señalar cuando”.

González Pérez se enunció durante la presentación de la conferencia magistral “Los Derechos de los migrantes”, destacando que los riesgos son patentes, por lo cual México debe ser congruente con el trato digno que exige a EUA para nuestros connacionales y brindar éste, en especial a los centroamericanos. “El discurso de odio contra los migrantes son una involución para la humanidad.

La CNDH ha realizado diversas acciones para protegerlos, como lo es el sitio web de atención para personas que radican en Estados Unidos, el trabajo con la Secretaria de Relaciones Exteriores y el convenio con Universidad Nacional Autónoma de México y Fundación Carlos Slim”.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*