Explican distribución del presupuesto para los Centros de Bienestar Infantil

51
????????????????????????????????????

No hay mejor prevención de la delincuencia que una adecuada formación de niños y niñas: Víctor Quintana Silveyra.

Integrantes de la Comisión legislativa de Desarrollo Social, encabezada por la diputada Adriana Fuentes Téllez, recibieron a Víctor Quintana Silveyra Secretario Estatal de Desarrollo Social con la finalidad de que explicara sobre el monto etiquetado para los Centros de Bienestar Infantil, en el presupuesto de egresos 2017.

Al funcionario estatal se le cuestionó respecto del manejo de los 4 millones de pesos etiquetado únicamente al rubro mencionado en algunos municipios de la Entidad.

El funcionario mencionó que nunca antes se había otorgado el apoyo a los centros de bienestar infantil como en esta administración, donde casi el 12 por ciento de presupuesto total de la dependencia se etiquetó para beneficiar a estas sociedades encargadas del cuidado de los infantes, en donde se les pueda ofrecer hasta los doce años diversas oportunidades de cuidado y evitar así la delincuencia.

“La economía del cuidado es uno de los grandes retos para construir la paz a corto plazo, con un mejor sistema judicial pero no hay mejor prevención de la delincuencia que una adecuada formación de niños y niñas”, mencionó el Secretario.

Además recordó que en el mes de diciembre del año 2016, los diputados locales incrementaron el presupuesto de la Dependencia, pero además añadieron 4 millones de pesos más para los centros de bienestar infantil.
Ante esto, explicó que la estructura presupuestal para todos los centros de cuidado infantil está distribuido de la siguiente manera:

71 millones 512 mil pesos a las diversas modalidades de cuidado; enfatizó que nunca se le había dedicado tanto a este rubro prácticamente esto representa un 12 por ciento del presupuesto.

Para la adecuación, ampliación y equipamiento de diversas casas de cuidado infantil, 30 millones de pesos.  A becas para las casas de cuidado infantil en Ciudad Juárez, 15 millones de pesos.

Becas infantiles para el modelo Ampliando el Desarrollo de los Niños (ADN), este modelo suple a las escuelas de tiempo completo, 5 millones de pesos tanto para Ciudad Juárez y Chihuahua.

Apoyo a madres trabajadoras 5 millones de pesos, también del programa ADN en Juárez.

Para los centros de bienestar infantil 4 millones de pesos que no son restrictivos, o sea pueden abrirse a más posibilidades.

Protección de derechos de niños, niñas y adolescentes de jornaleros agrícolas (80 mil personas jornaleras en la Entidad) 3 millones de pesos.

Para la supervisión del cuidado infantil, adecuación y equipamiento de las casas de cuidado infantil, y para el combate de la desnutrición infantil, un millón de pesos en cada rubro.

Detección y canalización de niños, niñas y adolescentes en riesgo de violencia que acuden a ludotecas infantiles en centros de servicios comunitarios 812 mil 100 pesos y un programa de educación inicial que junto con CONAFE se realizan en los centros de cuidado infantil, 700 mil pesos.

Los 4 millones de pesos etiquetados serán para los centros en los municipios de Juárez, Delicias Parral y Chihuahua.

Reconoció que hay un convenio con las Casas de Cuidado Diario en Ciudad Juárez, pero no es restrictivo o sea el apoyo se puede lograr también con otras asociaciones siempre y cuando se especifique en qué consiste el modelo, cuales son las características, cuánto cuesta, qué experiencia tienen y cómo atienden a los niños, entre otras especificaciones que se deben cumplir.

Por último señaló que hay zonas prioritarias en las que serán ubicadas las casas de cuidado infantil y es en las zonas de extrema pobreza o “de extrema violencia”, ahí es donde se dará prioridad para el establecimiento de estos centros.