Exigen justicia por niña asesinada en combi en Nezahualcóyotl

79

 

Por: La Jornada.

Nezahualcóyotl, Méx., 11 de junio del 2017.- Con aplausos y gritos exigiendo justicia, amigos, vecinos y familiares despidieron a Valeria, cuyo cortejo fúnebre partió, la tarde de este domingo, al panteón Jardines de Oriente en Texcoco. La petición de la familia fue contundente, que se finque responsabilidad a las autoridades que se negaron aplicar la alerta Ámber y se retire la concesión a la ruta 40 la cual “está llena de rateros, de delincuentes”.

Aylín, hermana mayor de Valeria denunció ante los medios de comunicación que el Ministerio Público demostró falta de capacidad para implementar el protocolo de búsqueda y fue la familia quien logró encontrar a la niña (sin vida); a pesar de que existe alerta de género, en la localidad.

Alrededor de cien personas marcharon sobre avenida Adolfo López Mateos, durante unas dos horas protestaron frente a la funeraria de la colonia Evolución; lugar donde la familia veló los restos de Valeria, quien el jueves fue atacada a bordo de una combi.

La madre de Valeria, aceptó hablar, fuera de cámaras y grabadoras; si bien advirtió que denunciaría a quien deshonre a su hija, pidió apoyo de los medios para que se haga justicia y se castigue al chofer que ultrajó y mató a Valeria.

Sus familiares, que estaban a su lado, también hablaron y exigieron apoyo de las autoridades para que se le retire la concesión a toda la ruta 40; que además de utilizar unidades con más de 20 años de antigüedad, la mayoría de sus operadores “son delincuentes”.

Un día antes, vecinos que también protestaron en la Fiscalía y frente a palacio municipal; tuvieron una audiencia con el alcalde Juan Hugo de la Rosa García.

El encuentro, se realizó en la sala de cabildos donde el presidente municipal se comprometió a solicitar a la Fiscalía de Homicidios Estatal enfoque la muerte de Valeria con perspectiva de género.

También ofreció a los inconformes, gestionar ante la Secretaría de Movilidad mexiquense, la capacitación y certificación permanente de los operadores de las unidades del transporte público.

En lo que compete al ámbito municipal, el edil perredista dijo que “se intensificarán las medidas establecidas en el Plan Neza Ciudad Segura Para las Mujeres y las Niñas implementado al inicio de la actual administración”.

Además, Juan Hugo de la Rosa, ofreció a la gente que protestó por la muerte de Valeria, incrementar los cursos de capacitación a los policías, especialmente en lo que se refiere a la prevención de la violencia de género.

Mientras, a las 14 horas de este domingo partió el cortejo fúnebre, el cual fue acompañado con una caminata donde niños lanzaron flores blancas y con pancartas en mano pidieron justicia para Valeria.

Después de unas calles, la carroza y al menos tres autobuses partieron rumbo a la autopista para dirigirse al panteón ubicado en la comunidad de San Miguel Coatlichán, municipio de Texcoco.

www.lajornada.unam.com.mx

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*