Exigen habitantes de San Elías la destitución de titular de la COEPI

38

 

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., 3 de mayo del 2017.- Habitantes de la comunidad de San Elías toman las instalaciones de la Comisión de los Pueblos Indígenas (COEPI), para exigir la destitución de su titular, María Teresa Guerrero, lo anterior debido a que desde que tomo posesión del cargo no ha hecho frente a las necesidades de las comunidades.

De acuerdo a los inconformes, es necesario que por parte de la COEPI les hagan llegar “despensas y ayudas” principalmente en los albergues en donde se encuentran los niños, ya que las distancias son muy grandes y los menores no se pueden regresar a sus casas a comer, dijeron.

Otra de las necesidades que los habitantes de esta comunidad externaron, es la falta de médicos que atiendan a sus niños ya que por la falta de los galenos en estas zonas es común que los menores puedan incluso a morir hasta de enfermedades comunes como resfríos y calenturas.

De igual modo, manifestaron que la titular de la COEPI ha incumplido en dar solución al conflicto del Fideicomiso por los daños ocasionados por la construcción del Aeropuerto de Creel y el gaseoducto, ante estos hechos acusaron a María Teresa Guerrero y a otras autoridades de falsificar firmas de los habitantes de San Elías para “fabricar” presuntamente una comunidad que a decir de los inconformes “no existe”.

Con ello, nos referimos a Bosques de San Elías Repechike, comunidad que representada por la organización CONTEC, ganó el amparo por dichas afectaciones y que desde hace muchos años ha estado en pleito por la reparación de los daños sufridos por la edificación del Aeropuerto de Creel, en el municipio de Bocoyna.

El comisariado ejidal, Julián Cruz, informó que otro de los motivos por los cuales exigen la destitución de María Teresa Guerrero, es porque aseguran que apenas la conocen, por lo que solicitaron al gobernador del estado, Javier Corral Jurado, se lleve a cabo una consulta entre las comunidades para así determinar quién ocupará la COEPI.