Exhortan a mantener viviendas limpias para evitar rickettsia

110

Chihuahua, Chih.- Durante la temporada de calor es común la proliferación de garrapatas, por tal razón, la Secretaría de Salud del Estado recomienda a la población mantener limpio su patio y el interior de su casa, para evitar la presencia de estos parásitos que pueden transmitir rickettsia.

La rickettsia es una enfermedad causada por microorganismos que se alojan en garrapatas, pulgas o piojos, que provoca fiebre, dolor de cabeza, variación en la temperatura corporal, dolor muscular y erupciones cutáneas que pueden derivar en la muerte de no ser atendido a tiempo.

El subdirector de Epidemiología, doctor Gumaro Barrios, informó que en lo que va del año, la dependencia registra en la entidad un total de 33 casos, de los cuales 13 son fallecimientos, por lo que exhortó a tomar las  medidas preventivas adecuadas para evitar casos del padecimiento.

Por lo anterior, señaló como importante la higiene en el hogar, pues los parásitos anidan en cualquier rincón o agujero que se encuentre en la vivienda, así como la higiene personal y de las mascotas.

Otras de las medidas de prevención que se recomienda realizar, es vacunar y desparasitar a las mascotas, según la indicación del veterinario, así como revisarlos periódicamente para determinar si tienen garrapatas.

El padecimiento es curable en caso de atenderse de manera rápida, por ello se recomienda a las personas que presenten los síntomas acudir al centro de salud más cercano para su pronta atención.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*