EU, más cerca de guerra con Norcorea por acciones de Trump: senador

67

Por: La Jornada.

Nueva York, 24 de octubre del 2017.- El día del presidente empezó como casi siempre, con insultos, pero lo extraordinario es que fue la prolongación de un batalla de fuego amigo, o sea entre supuestos aliados que, más allá de perjudicar su agenda política común, está provocando cada vez más grietas y hasta deserciones dentro del partido en el poder.

Esta mañana, el poderoso senador republicano Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, quien desde que anunció que no buscará la relección se ha vuelto cada vez más crítico del candidato y presidente que hasta hace poco apoyó, comentó en entrevista con NBC que el país está más cerca a la guerra con Corea del Norte como resultado de los intentos del presidente de minar las negociaciones diplomáticas de su propio secretario de Estado Rex Tillerson.

Trump respondió poco después por tuit, acusando que Corker ayudó a Barack Obama con el acuerdo con Irán y que es alguien que ahora no podría ser electo ni a un puesto municipal menor, que se opone a la reducción de impuestos (la gran prioridad de la cúpula republicana y Trump), que su decisión de no buscar la reelección es porque Trump rehusó apoyarlo, y que es “incompetente”.

Corker respondió en otro tuit: “las mismas no verdades de un presidente absolutamente no verídico” y el hashtag #AlertTheDayCareStaff”, o “alerten al equipo de la guardería” (Corker, hace uno días en otro feroz intercambio, dijo que la Casa Blanca de Trump se había vuelto una “guardería para adultos”. Poco más tarde, Corker comentó en CNN que Trump será recordado en la historia por su “degradación de la nación”.

Todo esto poco antes de que Trump acudiera a una comida con toda la bancada republicana del Senado en el Capitolio para abordar la agenda legislativa republicana. La prioridad por ahora es la promoción de legislación para imponer un recorte de impuestos lo cual esperan será el primer triunfo legislativo mayor para los republicanos este año a pesar de tener control de ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca durante los últimos nueve meses.

Mientras el líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell escoltaba a Trump por los pasillos del Capitolio hacia la comida, un manifestante arrojó banderas rusas con la cara de Trump, y gritó “Trump es traición”.

Poco después de la comida, donde Corker y Trump aparentemente no intercambiaron palabras, Floyd Flake, otro senador republicano declaró que dejará de buscar la reelección en 2018 (igual que Corker), señalando que la decisión fue por el clima político y las condiciones dentro de su partido bajo Trump.

Mientras la noticia sorprendía a Washington -Flake ha sido un conservador tradicional clave en promover propuestas bipartidistas de reforma migratoria y comercio- el senador explicaba su decisión ante el pleno del Senado: “tenemos que dejar de pretender que la degradación de nuestra política y la conducta de algunos en nuestra rama ejecutiva es normal. No es normal”.

Invitó a sus colegas a frenar a Trump, sin mencionar su nombre: “Es momento para que nuestra complicidad y nuestro acomodo a lo inaceptable llegue a su fin… Hay momentos donde tenemos que arriesgar nuestras carreras a favor de nuestros principios. Ahora es tal momento”.

Flake, en contraste con Corker, ha sido crítico de Trump desde que fue candidato provocando su ira cuando lo calificó de amenaza al partido el año pasado. Comentó hoy al Arizona Republic que “podría no haber un lugar para un republicano como yo en el clima republicano actual o en el Partido Republicano actual”. Trump apoy a los contrincantes ultraderechistas de Flake en Arizona.´

Por cierto, el otro senador por Arizona, John McCain, intercambió de nuevo fuego con el presidente en los últimos días, denunciando el “nacionalismo espurio” de Trump y advirtiendo que con ello Estados Unidos estaba cediendo su papel de líder mundial que había ocupado por casi tres cuartos de siglo. Otro veterano republicano que, sin mencionar nombres, recientemente hizo eco de estas críticas contra Trump fue el último presidente republicano, George W. Bush.

Corker y Flake se suman a un grupo creciente de republicanos que, en gran medida por el clima general generado por Trump, ha decidido no continuar en el Congreso. Varios representantes han anunciado que no buscarán la reelección, incluyendo los de estados clave del mapa electoral como Michigan, Pennsylvania y Florida.

Aunque muchos, y tal vez la mayoría de legisladores republicanos, están de acuerdo en general con las críticas a Trump por Corker y Flake, su liderazgo y muchos de ellos aparentemente están dispuestos a quedarse callados para tratar de conseguir sus objetivos con o a pesar del presidente, lo cual incluye el recorte de impuestos, el desmantelamiento de regulaciones y normas sobre empresas y bancos, revertir derechos civiles de mujeres y minorías, entre otras cosas.

Pero esa cúpula política está también preocupada por las divisiones sobre temas como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, parte de una agenda de comercio libre tradicionalmente apoyada por los republicanos. Hoy la Cámara de Comercio de Estados Unidos y otras agrupaciones empresariales inundaron al Senado con más de 125 cabilderos con la misión de visitar a cada uno de los 100 senadores con el mismo mensaje: salvar el TLC.

Casi todos los días es así, otro día “normal” en la era Trump, pero todos están intentando calcular el daño político de tanto fuego amigo sobre el futuro del Partido Republicano, el cual por ahora controla Washington.

Mientras procede esta coreografía extraña entre la cúpula, la mayoría del pueblo que supuestamente representan los reprueba a todos: Trump sigue con una tasa de aprobación de un 39.5 por ciento; el Congreso es aprobado por un 12.8, según los cálculos del promedio de las principales encuestas más recientes de Real Clear Politics. Según una encuesta de AP-NORC, sólo un 24 por ciento de los estadunidenses cree que el país procede en la dirección correcta.

www.lajornada.unam.com.mx

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*