España niega extradición y dejan la libertad a presunto colaborador de Javier Duarte

59

 

Por: La Redacción.

Madrid, España.,27 de septiembre del 2017.- Javier Nava Soria, presunto colaborador del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte fue puesto en libertad provisional desde el pasado 21 de septiembre, además de que la Audiencia Nacional de España informó que su Sección Tercera de la Sala de lo Penal rechazó su extradición a México.

El gobierno mexicano ha reclamado ante el consulado de España a Nava Soria, para que respondiera por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, el gobierno español a través de la Audiencia Nacional informó que en los documentos de extradición no se constata “hecho alguno cuya comisión se atribuya personal y directamente” al reclamado, es decir, Nava Soria.

“Este tribunal constata que, en ningún momento, en ninguno de los documentos aportados en la documentación extradicional, ni en la orden de aprehensión, ni en la solicitud formal de extradición, ni en ninguno de los anexos documentales acompañados a la documentación se relaciona hecho alguno que se atribuya al hoy reclamado”, expresaron los magistrados.

“Pese al detallado examen de los indicios aportados en la orden de detención en la que aparecen los certificados parcelarios, contratos de enajenación, recibos relacionados con dichas operaciones, copias notariales, relación de pagos, operaciones bancarias, envíos de dinero, declaración de hacienda o testimonios de otros encausados, no aparece el nombre del reclamado ni se imputa su intervención en ninguna de las transacciones”, agregaron.

El auto, “que deja sin efecto las medidas cautelares acordadas en el procedimiento extradicional”, puede ser recurrido ante el Pleno de la Sala de lo Penal, detalló la Audiencia Nacional.

Ante la respuesta del Poder Judicial español, la PGR dijo que, junto con la Fiscalia de España, interpuso un recurso contra la sala que negó la extradición, y argumentó que el que Nava Soria esté en libertad no significa que pueda salir de ese país.

Nava Soria fue detenido en abril pasado en España, tras ser acusado en México, por su presunto vínculo con la red de operaciones con recursos de procedencia ilícita del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

La orden de aprehensión en México fue librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el reclusorio norte, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

La persona detenida está en la lista de quienes habrían colaborado como accionistas, contadores o representantes legales para desviar recursos públicos, e invertirlos mediante firmas fantasma.

Con información de Arturo Ángel 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*