Escalada de violencia arremete en contra de periodistas y la impunidad su principal ingrediente

43

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., 10 de noviembre del 2017.- La violencia generalizada a lo largo y ancho de todo el país ha derivado en un incremento en el número de agresiones contra de periodistas en México. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del año 2000 a 31 de octubre del 2017 se tiene un registro de 131 homicidios de reporteros, de los cuales 13 corresponden a mujeres.

Del 2005 a la fecha 20 periodistas se encuentran desaparecidos, de los cuales dos son mujeres, en este mismo período se han cometido 52 atentados en contra de medios de comunicación, el más reciente, fue el ocurrido en las instalaciones de un canal de televisión en Cancún, Quintana Roo, refirió un reporte de la CNDH.

Exigen periodistas justicia para Miroslava Breach

Lo más lamentable de todo esto no son las cifras estadísticas marcadas por la violencia homicida que atenta contra la libertad de expresión y contra los periodistas en México, sino la falta de investigaciones en torno a estas agresiones y la prevalencia del 90 por ciento de la impunidad que lentamente corroe el Estado de Derecho.

CNDH atrae asesinato de Miroslava Breach

En ese tenor, el presidente de la CNDH Raúl González Pérez, destacó el compromiso de dicho organismo para erradicar la violencia y la impunidad en lo que respecta a los crímenes de periodistas, por lo que solicitó un presupuesto suficiente y personal capacitad para la adecuada implementación de los Mecanismos de Protección.

A la fecha, existen en México 700 beneficiarios que cuentan con medidas de seguridad ordenadas por la Junta de Gobierno, sin embargo, esta cifra se va incrementando mensualmente, por ese motivo, es necesario que la autoridades hacendarias y legislativas deben de asegurar que el presupuesto ordinario con que opera el Mecanismo de Protección “no limite o entorpezca sus funciones, sino que pueda hacer frente a la protección de estas personas”.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*