Encuesta/Facebook: video escándalos veracruzanos le hacen a AMLO lo que el aire a Juárez

69

 

Por: Federico Arreola@FedericoArreola

Ciudad de México, 8 de mayo del 2107.- ¿Cuál es el origen de la frase “le hizo lo que el viento a Juárez”? Leí en Milenio dos hipótesis: una, de Fernando Benítez, que Benito Juárez de niño fue el único chiquillo chiquillo que no abandonó una canoa en la que jugaba con varios amigos cuando un fuerte ventarrón los sorprendió. Otra, que la expresión viene de un cuadro en el que Juárez porta una bandera que ondea violentamente por el viento, mientras que su peinado permanece impasible y en su sitio.

Lo que sea, la frase “le hizo lo que el aire (o el viento) a Juárez” habla de la invulnerabilidad ante los ataques o los adversidades.

Andrés Manuel López Obrador sigue resistiendo todo. Sus enemigos lo agredieron fuertemente con los videos de una candidata de Morena, Eva Cadena, recibiendo dinero ilegal. Fue una trampa en la que cayó esa mujer.

¿Cuántos puntos perdió Andrés Manuel por ello? Ninguno, ganó. En la encuesta aplicada al universo de usuarios de Facebook que publica mes a mes SDPNoticias, el dirigente de Morena amplió su ventaja.

Vemos el resumen que hicieron de su estudio los propios encuestadores, Sergio Zaragoza y Aldo Campuzano:

1.- Rafael Moreno Valle se empieza a despegar de Margarita Zavala en la pregunta, a población abierta, de a quién prefiere la gente como candidato del PAN.

2.- Solo preguntando a simpatizantes panistas, panistas Zavala conserva el liderazgo, pero Moreno Valle se le acerca.

3.- La población en general mantiene a José Narro, secretario de Salud, como el candidato favorito por el PRI.

4.- Entre priistas el favorito es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aunque reduce su ventaja y se le acerca el ex  líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

5.- En el PRD, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera es indiscutiblemente el primer lugar.

6.- En la preferencia de candidatura independiente, el liderazgo lo tienen el periodista Pedro Ferriz de Con, el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente y el activista de izquierda Gerardo Fernández Noroña.

7.- Entre simpatizantes de la opción independiente, Ferriz de Con es claramente el preferido.

8.- En la preferencia por partidos, Morena continúa en primer lugar y el PAN en segundo lugar. El PRI continúa en tercer lugar y baja un par de puntos respecto el mes pasado.

9.- Una posible alianza del PAN-PRD no suma a su intención de votos.

10.- En los careos entre candidatos de todos los partidos, Andrés Manuel López Obrador continúa como el aspirante más competitivo e inclusive amplía su ventaja.

11.- En tales careo, de los aspirantes panistas Moreno Valle ya es igual de competitivo que Zavala.

12.- De los aspirantes del PRI, frente a sus rivales de otros partidos el más competitivo es Narro; le siguen Meade, Osorio Chong y Beltrones.

13.- Entre los independientes, en los careos los más competitivos frente al resto de los aspirantes son De la Fuente y Ferriz de Con.